El diputado Luis Rubeo presentó en la Legislatura de la provincia un proyecto para que el gobierno provincial entregue repelentes para insectos producidos en el Laboratorio de Especialidades Medicinales de Rosario a docentes y directivos de todas las escuelas santafesinas.

En la misma línea existe una ordenanza aprobada en 2014 que planteaba la necesidad de entregar repelente en todos los dispensarios de salud en la ciudad de Rosario, iniciativa que el concejal Carlos Cossia denunció públicamente que “no se está respetando”.

Sobre su proyecto, Rubeo argumenta que "es responsabilidad del gobierno tomar acciones directas a favor de la prevención de las enfermedades que se transmiten por el mosquito, frente a la situación de emergencia que se vive a nivel mundial y teniendo en cuenta el comienzo de clases”.

El director del LEM, Juan Muller, confirmó a Rosarioplus.com que están dadas las condiciones para que esto suceda. “Técnicamente podemos elaborar el repelente, ya que lo hemos hecho años atrás, cuando fue el brote de dengue de 2009 y 2020”, puntualizó.

Recordó que, por aquel entonces, se produjeron 50 mil envases y se repartieron en toda la provincia de manera gratuita. “Hay condiciones para repetir la experiencia, pero escapa de mis funciones la decisión o la factibilidad económica”, aclaró Muller, ya que “las producciones son bajo el pedido de la salud pública, sea del Estado provincial, municipal o nacional”.

Rubeo aclara que su proyecto “no compromete una gran repartición presupuestaria a la Provincia” y “aportará a la prevención de la salud de los niños y jóvenes de nuestra provincia ante el inicio del ciclo lectivo”.