El presunto plan de fuga relacionado a Ariel Máximo Cantero de la cárcel de Piñero que se rumoreó la semana pasada, sumó un nuevo episodio que pone en alerta al sistema penitenciario. Este lunes el secretario de Asuntos Penitenciarios de Santa Fe, Pablo Cococcioni, reveló que el viernes a medianoche dos personas sospechosas en el perímetro externo del penal intercambiaron disparos con los guardias de la penitenciaría.

"El viernes a la noche, aproximadamente a las 23.30, la guardia perimetral de Piñero advierte que había dos personas en la parte de atrás del complejo penitenciario, donde se están construyendo dos nuevos módulos”, señaló el funcionario, quien agregó que, "por lo inusual del horario, se realizó un disparo de advertencia en zona segura, con la sorpresa de que estas dos personas devolvieron el disparo y empiezan a disparar contra el instituto penitenciario", contó Cococcioni.

Si bien no se confirmó relación directa con la detención de “Guille”, al momento no se descarta y se continúa en estado de alerta. Es por eso que el máximo directivo del sistema penitenciario pidió acelerar el proceso de traslado del integrante de Los Monos a una unidad federal, dado que se trata de un interno que está acusado por delitos de narcotráfico, que tienen competencia federal.

Las dos personas que respondieron con disparos en el episodio del sábado no pudieron ser atrapadas, y Cococcioni prefirió poner énfasis en el alojamiento de los internos. Los integrantes de Los Monos, están procesados por narcotráfico agravado, por lo que dice no entender la disponibilidad en un servicio penitenciario de una provincia desde hace dos años y medio.

“Nos parece un momento adecuado para que el gobierno federal se haga cargo de su custodia”, explicó el secretario, y de esta manera ejerce presión en un momento en que la policía ha quedado en una buena posición para poder reclamar el traslado de competencia, tras la captura de los evadidos del penal de General Alvear .

Coccocioni advirtió que si bien no cuenta con las pruebas necesarias para afirmar que la actividad en la cárcel rosarina se debió a la presencia del sindicado narcotraficante, “en las últimas tres semanas se han intensificado novedades en relación con los Cantero, detenidos procesados por causa de narcotráfico agravado".

"Venimos pidiendo desde hace años (el traslado de Cantero a una cárcel federal), ya que habiendo una causa federal de por medio nos parece justificado. Por más reacomodamientos internos que hagamos, lo que debemos entender es que una cárcel de provincia no tiene por qué tener alojados a miembros de bandas narcocriminales", dijo el funcionario santafesino.