El resultado electoral del domingo fue sorpresivo para muchos, positivo para otros y motivo de indignación para otros más. Las redes sociales, espacio por excelencia para la expresión inmediata, se llenaron de festejos, lamentos, chicanas y sincera preocupación.

Quienes se oponen con fervor al proyecto de Mauricio Macri y quienes no esperaban que el candidato del PRO se impusiera con la contundencia que lo hizo, no perdieron el tiempo. Múltiples y variados posteos empezaron a replicarse llamando a “hacer memoria” al electorado, recuperando discursos, posturas y acciones de Macri que consideran repudiables. 

Así, de esta indignación colectiva que teme que una victoria de Macri implique el triunfo de lo que identifican como la derecha neoliberal, surgió la organización espontánea. La fanpage #MacriNo propone una consigna clara: “Si no nos une el amor, que nos una el espanto”. De allí se desprende una convocatoria abierta a apropiarse de la consigna: no interesa a qué partido o candidato le dio o le daría un sí cada uno, sino que en esta instancia el imperativo es decir que no al proyecto del PRO. “Podemos tener muchas diferencias, miradas divergentes sobre cuestiones de nuestra historia, de la coyuntura del país, pero acá hay que instalar un límite. Tenemos 25 días para evitar el desastre”, enfatiza el comunicado de la página que en dos días sumó más de 5000 seguidores.

De este fervor anti-macrista surgieron varios slogans, pero uno en particular se impuso. “Amor sí, Macri no”, dijo, como otros tantos, la periodista y activista Marta Dillon en su cuenta de Facebook. La frase, que implica cierta oposición percibida entre el macrismo y las políticas de diversidad, se convirtió en consigna y en evento. En Buenos Aires, la convocatoria es para este sábado 31 de octubre en Parque Centenario.

Rosario rápidamente se hizo eco de la movida. Con permiso de quienes tuvieron la iniciativa en la capital, se replicó la idea y la cita es el domingo a las 17hs en el Parque España. Desde el evento, se invita así: “Los invitamos a participar a todxs los que NO queremos que nos gobierne este señor. Nosotrxs, lxs artistas, las putas, las travas, lxs trans, lxs artesanxs, lxs desmarcadxs, las tortas, los putos, lxs gordxs, lxs trolxs, lxs jóvenes, lxs viejos, lxs castxs, nosotrxs que avanzamos con AMOR”.

“Para el domingo, la idea es que haya bandas, música, visibilidad diversa. Sabemos que lo que tenemos enfrente ahora es la ultraderecha y tenemos que ir contra eso”, dijeron desde el grupo que está convocando a participar el domingo. Además, especificaron que la idea es ir penetrando otros espacios, oponiendo ideas como “Universidad pública sí, Macri No” o “Cultura sí, Macri No”.