Esto es así desde la firma de la resolución oficial 98/2010 que estableció que la Enacom (ex Secretaría de Comunicaciones de la Nación) es el ente regulador que garantiza el cumplimiento de la normativa.

Tal es así, que desde entonces, pasarse de compañía de servicio de celular es un trámite absolutamente sencillo, gratuito y libre para todos. Te explicamos paso a paso cómo hacerlo.

¿Cómo hacer la portabilidad numérica?

En primer lugar, no es necesario comunicarte con la compañía actual para anunciar que vas a cambiarte de compañía sino que directamente tenés que contactar al nuevo prestador que quieras contratar. Una vez que entre en vigencia el nuevo contrato, se dará de baja el anterior de manera inmediata. 

Entonces, podés llamar a la nueva compañía o completar tus datos de forma online para que un ejecutivo se contacte con vos. En ese caso, se comunicarán 24 horas después para confirmar la solicitud. 

Simplemente te van a solicitar el DNI y tenés que seleccionar qué plan o forma de contratación querés. Se coordina entonces la entrega del nuevo chip (podés retirarlo por un correo o te lo pueden enviar a tu domicilio). 

Una vez que recibas el chip, ya podés hacer el intercambio. Pero antes, tené en cuenta que el trámite de la portabilidad numérica se realiza siempre entre las 2 y las 5 de la mañana. Esto es así para que puedas colocar el nuevo chip antes de acostarte y una vez que te levantás ya está concretado el cambio de compañía.

De acuerdo a la regulación del Enacom, el corte no debería superar las 3 horas, pero ante cualquier inconveniente comunicate con la empresa que hayas contratado. Vas a recibir un mensaje de confirmación de la operación una vez que la línea se encuentre habilitada.

Vamos a poner un ejemplo concreto para evitar cualquier tipo de duda. Si por ejemplo quisieras pasarte a la empresa Claro, deberás ingresar a la sección en la web de Claro portabilidad, ingresá tu teléfono en el campo para tal fin y dentro de las próximas 24 horas vas a recibir el llamado del ejecutivo para avanzar con el traspaso. Cuando hables con el oficial de cuentas vas a tener la posibilidad de seleccionar el plan de telefonía que más se ajuste a tus necesidades. Podés consultarlos previamente de forma online o escuchar las alternativas que la empresa tenga para ofrecerte y así poder recibir asesoramiento personalizado.

Otros datos útiles sobre la portabilidad 

 

¿Cuál es el plazo mínimo para hacer una nueva portabilidad?

Tenés que permanecer con una misma compañía como mínimo por un plazo de 30 días corridos. Una vez superado ese período, podrás gestionar el traspaso sin costo alguno.

¿Quién puede solicitar la portabilidad numérica?

Puede hacerlo cualquier usuario titular de telefonía móvil, sin importar si su contrato es pospago o prepago. 

¿Cuánto dura el proceso?

No puede durar por reglamentación más de un día hábil. En algunos casos excepcionales puede extenderse hasta 10 días hábiles por complejidad, dispersión geográfica o una cantidad alta de líneas involucradas en la solicitud. 

La portabilidad numérica es una gran oportunidad para encontrar un servicio de telefonía celular que sea realmente efectivo se adapte a nuestras necesidades particulares y nos ofrezca a la vez buenas promociones y precios accesibles. Además, hay algunas compañías que brindan beneficios e importantes descuentos y bonificaciones en planes de telefonía celular para aquellos usuarios que opten por solicitar la portabilidad.