La participación de los ciudadanos y sus formas de organización en la sociedad mediante la innovación es el eje de una experiencia que se visibilizará en Rosario en una jornada denominada SantaLab. La colaboración, la auto gestión y la articulación con el Estado mediante procesos informales de práctica ciudadana modifican los entornos que habitamos. Innovar, interactuar e intercambiar experiencias de trabajo: tres verbos en movimiento que se ejecutan a través de acciones concretas. A  las 18 del próximo viernes, en el Galpón 17 de la Ciudad Joven de Rosario SantaLab verá la luz. ¿De qué se tratan los Laboratorios de Innovación Ciudadana?

Innovación pública y gobierno abierto son dos metas que se propone el gobierno provincial, por ello la puesta en marcha de SantaLab será encabezada por el gobernador Miguel Lifschitz, y permitirá a la provincia sumarse al grupo de gobiernos del mundo que están impulsando estas políticas. 

“La actividad es abierta a toda la ciudadanía, especialmente a los que tienen ganas de pasar de la protesta a la propuesta, y de participar en procesos de innovación abierta. Es libre y gratuita por supuesto, y cuantos más seamos, más vamos a poder transformar”, aseguró el  ingeniero Diego Gismondi, Subsecretario de Innovación Pública del gobierno provincial. 

Desde el gobierno provincial impulsan varias iniciativas con fuerte acento en la participación ciudadana y en el involucramiento de los ciudadanos en las decisiones políticas. “Un ejemplo de ello son las asambleas ciudadanas y sus más de 20 mil participantes en todas la provincia. Los laboratorios ciudadanos de Santa Fe se proponen llevar la participación ciudadana al siguiente nivel, pasar del ‘decidir con’ al ‘hacer con’ la ciudadanía, en el marco de los laboratorios más que de participación ciudadana hemos de hablar de co-producción política de la ciudadanía”, detalló el funcionario.
 
¿La "brecha digital" existe como tal?
 
Según Diego Gismondi existen varias discusiones sobre la brecha digital. “Inicialmente se centraban en quienes tenían acceso y/o conocimiento a las tecnologías, hoy la discusión, y debido al atravesamiento de la vida mobile, se centra más en como usamos esas tecnologías y para qué”. Argentina tiene una penetración de internet en hogares que ronda el 68%, “la cifra no es baja pero es ejemplo suficiente de que debemos seguir trabajando para mejorar y contribuir a que los ciudadanos tengan un acceso más universal a muchos servicio”, agregó. 

“El viernes en el lanzamiento de SantaLabs comenzamos un proceso de colaboración, articulación y sinergia para que las comunidades existentes  puedan presentar sus ideas y proyectos de innovación”,  detalló Gismondi. Del encuentro participarán WikiMedia, DockGo, Movimiento Makers Rosario, Rosario GameDev, HacksHackers entre otras propuestas. “Todos con iniciativas innovadoras cada uno en su rubro y con diferencias de impacto social”.
 

Proyecto local, ideal global

El proyecto cuenta con el apoyo de la Secretaría General Iberoamericana y se inscribe en una red de proyectos similares ya desarrollados en España, y en desarrollo en Brasil, Uruguay y otros países de Iberoamérica. También fue seleccionado en una convocatoria internacional para su monitoreo en Madrid en septiembre del 2015. “Eso nos permitió conocer desde adentro algunas experiencias como MediaLab Prado, Zaragoza Activa, La Casa de Cultura Digital de Sao Paulo, y los laboratorios itinerantes de la SEGIB que sin duda son una referencia a nivel global”, describió el Subsecretario de Innovación Pública

¿Quiénes estarán en Rosario?

Como parte de la presentación habrá ponencias de Rodrigo Savazoni, fundador de la Casa de Cultura Digital de Sao Paulo y creador del Festival CulturaDigital.Br, y de Agustín Frizzera, director ejecutivo de "Democracia en Red" y co-fundador del Partido de la Red, que estará presentando Democracy.Os.


Además, habrá microcharlas de proyectos como Hacks/Hackers, Wikimedia, STS Rosario, Movimiento Maker, Rosario Game Devs, Planeta X, entre otros, y una feria de proyectos de innovación locales que buscarán un espacio de sinergia para la innovación social en este laboratorio.

La actividad es abierta, libre y gratuita, no es obligatorio inscribirse pero se recomienda registrarse en el meetup de SANTALAB y confirmar asistencia al evento para tener un vínculo más fuerte con la comunidad.

Para más información se puede visitar www.santafe.gob.ar/santalab o escribir al mail: santalab@santafe.gob.ar