sec-corbata

¿Qué causó la impactante explosión en Beirut?

Las imágenes difundidas en las redes sociales de la explosión en el puerto de Beirut, capital del Líbano, que muestran la detonación y una gran nube con forma de hongo elevándose en el cielo impactaron al mundo entero. La onda expansiva afectó a varios barrios de la ciudad y ha provocado daños materiales y más de 100 muertos.

Pero la pregunta es qué produjo semejante explosión. El director de la Seguridad General libanesa, Ibrahim Abbas, afirmó a los medios en una visita al puerto de Beirut que "parece que la explosión ocurrió en un almacén con material altamente explosivo confiscado desde hace años", sin dar más detalles.

Luego con las horas se iría despejando la duda. Según la agencia estatal, un incendio comenzó cerca de los silos de trigo del puerto, que terminó llegando a un almacén que contenía explosivos incautados.

El primer ministro libanés, Hasan Diab, reveló en una reunión con el presidente de la República, Michel Aoun, que un cargamento de nitrato de amonio de 2.750 toneladas sin custodiar fue la causa de la explosión.

El presidente del Líbano, Michel Aoun, apeló a la "necesidad de investigar lo ocurrido y determinar los responsables, especialmente después de que informes de seguridad indicaran que había material explosivo e inflamable" en el puerto.

Los residentes de Beirut lidian por estas horas con la enorme devastación. Se cree que además del centenar de muertos (cifra estimada hasta este miércoles), hay unos 4.000 heridos y calles repletas de vidrios y escombros.

El humo todavía sigue saliendo en la zona portuaria, donde se formaron montañas de granos por la destrucción de varios silos rodeados de hangares que también quedaron completamente derruidos.

Gran parte del centro de la ciudad de más de 1 millón de habitantes quedó sembrada de escombros, vidrios que cayeron desde las dañadas fachadas de edificios y numerosos vehículos dañados.

El secretario general de la Cruz Roja Libanesa, George Kettneh, dijo hoy que más de 100 personas murieron y unas 4.000 resultaron heridas.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo