En unos tres años, el sistema de bicicletas públicas creció en cantidad de usuarios y superó el millón de viajes. Cada vez es más habitual toparse con las bicis naranjas y en tiempos de aumentos feroces en el precio del combustible y el boleto de colectivo, parecen una opción más que potable. Por todo eso, en el Concejo piensan en cómo mejorar la prestación para que cada vez sean más los rosarinos que utilicen este servicio.

La iniciativa del edil Lisandro Zeno (Frente Progresista), un proyecto de factibilidad para que luego el Ejecutivo evalúa las modificaciones, ya completó el camino por comisiones y el jueves se votará en el recinto. “No son cambios, son mejoras para incentivar a la gente a que se suba a la bici”, aclaró el concejal en diálogo con Rosarioplus.com.

Bicicletas dockless, pago por tramo, retoques en la app y bebederos en las estaciones son parte de la propuesta que el cuerpo legislativo local votará esta semana.

Sistema híbrido

Las bicicletas dockless (sin anclaje) se utilizan en varias ciudades del mundo, pero su implementación resultó caótica en muchos casos. “Fracasaron porque al no tener lugar donde anclarla la gente las dejaba por cualquier lado, y era muy conflictivo”, explicó Zeno, quien en su proyecto propone una versión mejorada de ese sistema.

La iniciativa habla de un “sistema híbrido” que evitará la construcción de nuevas estaciones (cada una le cuesta al municipio 1,5 millones de pesos).

“Se invertirá solamente en bicicletas que lleven un anclaje mecánico en el cuadro para engancharlas a cualquiera de los bicicleteros públicos que hay en todos lados. Sería una especie de candado incorporado que se desactivará por bluetooth, con el teléfono”, contó el concejal.

Pago por tramo

Si actualmente muchos optan por el colectivo en lugar de la bicicleta es por el precio del servicio, que se actualiza con cada aumento en el precio del boleto. Hoy, las bicis públicas se pagan por día y no por tramo, algo que podría cambiar si la Municipalidad da el visto bueno.

“Mucha gente quería utilizar la bici solamente para hacer un tramo y hoy no está esa opción. El pago diario cuesta más que un colectivo, por eso mucha gente termina por subirse a ese transporte”, dijo Zeno.

La idea del concejal es que cada tramo en bicicleta pública cueste aproximadamente tres cuartas partes de un boleto de colectivo.

Otras mejoras

La iniciativa encomienda al Ejecutivo que estudie la factibilidad de permitir a un usuario del sistema Mi bici, tu bici a retirar dos bicicletas para viajes diarios. De esta manera, con una misma tarjeta, al mismo tiempo, se podrán retirar dos rodados.

Otro de los proyectos consiste en que el usuario pueda acceder al saldo que le queda en la tarjeta con solo consultarlo en la app del sistema, mientras que el restante propone la instalación de bebederos públicos en las estaciones para ser usados antes o después de pedalear.