Una partida de la marca de leche Fortaleza ha sido prohibida por la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal), debido a sospechas de que tal producto ha sido el blanco de una falsificación por parte de una organización ajena a la empresa que la elabora.

La disposición prohíbe la "elaboración, fraccionamiento, transporte, comercialización y exposición" en todo el país del producto leche en polvo disolución instantánea de esa marca. 

El secretario de la Assal, Raúl Samitier, fundó la medida en la reglamentación que impone el Código Alimentario Argentino (CAA). “Un producto falsificado es aquel que tenga la apariencia y características generales de un producto legítimo protegido o no por marca registrada y se denomine como éste sin serlo o que no proceda de sus verdaderos fabricantes o zona de producción conocida y/o declarada”. Además, agregó que “por lo tanto esto no garantiza la trazabilidad y seguridad del alimento y representa un peligro para la salud de la población”.
 
El funcionario concluyó en que “esta agencia verifica que los rótulos cuenten con toda la información obligatoria, y que la misma sea cierta y correcta, con el fin de brindar herramientas a los consumidores de alimentos".

En el envase del producto figuran los siguientes datos, aunque corresponden a una adulteración, según la fuente oficial:

Presunto producto alimenticio rotulado como: Leche entera en polvo disolución instantánea marca Fortaleza.
Elaborado y envasado por: Sociedad Cooperativa de Tamberos de la zona de Rosario Ltda. Domicilio: Humberto Primo Nº 1255.
RNE Nº: 21-005144
RNPA Nº: 21-100978
Para: Lácteos CABA SRL, Chile 227, Villa María, Córdoba
SENASA: S-103434.