Prisión en suspenso para un empresario por apropiación indebida de impuestos

El Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires condenó al responsable de la empresa Verasur S.A., a la pena de dos años y seis meses de prisión en suspenso, por apropiación indebida del impuesto sobre los Ingresos Brutos por un total de $ 270.146,88, se informó hoy oficialmente.

La investigación comenzó a partir de una denuncia de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (AGIP), y recayó en el Área de Casos Especiales de la Unidad Fiscal Sur, a cargo del Fiscal Coordinador Cristian Longobardi.

El fiscal, con la colaboración de la Unidad de Investigaciones Penal Tributario del Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ), comenzó a investigar a la empresa Verasur S.A., dedicada a la refinación y comercialización de derivados del petróleo, con sede en Pilar.

Como resultado de la investigación, surgió que Verasur S.A. obtuvo en los periodos analizados un total de ingresos gravados en concepto del impuesto sobre los Ingresos Brutos, por las sumas de $ 5.076.735,27 y $ 4.785.973,49. "Además, se logró establecer que la empresa contaba en sus cuentas bancarias con saldo suficiente para hacer frente a sus obligaciones fiscales", indicó el Ministerio Público Fiscal porteño en un comunicado.

La empresa, que actúa como agente de retención del impuesto en el ámbito de la Ciudad, "se apropió de manera indebida de las sumas retenidas en concepto del impuesto mencionado", remarcó el comunicado.

Precisó al respecto que en el período de septiembre de 2015 se apropió de la suma de $ 152.988,37, y en enero de 2016 de la suma de $ 117.158,51. "Por tal motivo, se intimó por los hechos investigados a los representantes de la firma, a quienes se los escuchó en sus descargos", señaló el organismo.

Posteriormente, se efectuó el requerimiento de juicio en el cual se identificó al presidente y al vicepresidente de la sociedad, como autores de los hechos consistentes en la apropiación indebida de tributos correspondientes a los períodos fiscales mencionados (Delito previsto y reprimido en el artículo 6º de la ley 24.769 “Ley Penal Tributaria”).

"Si bien la defensa de la empresa planteó la nulidad del proceso, el Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas N° 26 resolvió no hacer lugar a tal planteo, decisión ratificada luego por la Sala I de la Cámara de Apelaciones", según se informó.

El Ministerio celebró un acuerdo de avenimiento, donde los representantes de Verasur S.A. reconocen la responsabilidad de la apropiación indebida correspondiente a retenciones y percepciones realizadas en su carácter de agente de recaudación del impuesto sobre los ingresos brutos. "De esta manera, se arribó a un acuerdo de condena de dos años y seis meses de prisión en suspenso, homologado por la Jueza a cargo del Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas N° 2 de esta Ciudad", remarcó el Ministerio Público Fiscal.

Esta es la quinta condena lograda por el Ministerio en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, respecto de uno de los delitos contemplados en la ley penal tributaria 24.769.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo