¿Por quiénes juraron los nuevos diputados?

La Cámara de Diputados nacional celebró este viernes la ceremonia de jura de los 129 nuevos legisladores, electos durante la última contienda electoral. Además, se eligieron las nuevas autoridades de la Cámara baja, que será presidida por el diputado nacional macrista Eduardo Monzó. En su discurso durante la sesión preparatoria, instó a "la unión de todos los argentinos".

De acuerdo al entendimiento alcanzado por todos los bloques -a excepción de la Izquierda- el resto de las autoridades elegidas fueron: vicepresidente primero, José Luis Gioja (Frente para la Victoria); segundo, Patricia Giménez (UCR) y tercero, Felipe Solá (Frente Renovador).

Capítulo aparte merecieron algunos curiosos juramentos realizados por los diferentes legisladores electos al momento de asumir el cargo. El diputado por Santa Cruz Máximo Kirchner, juró por "los que nunca aflojaron, los que no aflojan y los que no aflojarán".

El resto de los diputados de 'La Cámpora', una veintena, juraron en su mayoría "por Néstor y Cristina", entre ellos el ministro de Economía Axel Kicillof, Andrés Larroque, Mayra Mendoza, Marcos Cleri, Gabriela Estevez, Cristina Brritez y Fernanda Raverta.

El rionegrino Martin Doñate fue más allá y lo hizo "por la presidenta coraje"; y el gremialista sanjuanino Enrique Castro Molina, lo hizo "por la CGT y por el compañero Hugo Moyano".

Raverta y la progresista Victoria Donda lo hicieron por sus padres detenidos desaparecidos durante la última dictadura militar.

La diputada mesopotámica también fue protagonista de un juramento curioso: lo hizo por "Rosa Guarú, la madre biológica del General San Martín".

Si bien las menciones al momento de jurar fueron mayoría en el actual oficialismo para reivindicar a Perón, Evita, Néstor y Cristina; pocos diputados opositores también se salieron del tradicional "sí, juro".

El salteño Alfredo Olmedo, ex macrista devenido massista, con su clásica corbata amarilla, lo hizo "contra la droga y por la cultura del trabajo"; mientras que el neuquino Leandro López, del PRO, enfatizó al momento de jurar: "porque todos los corruptos que se robaron nuestro país vayan presos".

>

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo