sec-corbata

Por qué un fiscal ordenó "pinchar" el teléfono de Pullaro

Roberto Apullán, fiscal apartado de varias causas calientes que investigan a políticos y jefes de las fuerzas de seguridad provincial, tenía en la mira al ministro Maximiliano Pullaro a punto tal que ordenó intervenir su teléfono celular. La transcripción de las presuntas escuchas -difundidas el martes por el portal diariosantafe.com.ar- muestran al funcionario especialmente preocupado por la detención del comisario Adrián Rodríguez.

"Arietti (Carlos, fiscal regional) a mí me había dicho que lo hacían después de las elecciones", dijo presuntamente Pullaro a una de sus asesoras en una comunicación telefónica que el portal transcribió el lunes. El ministro se refiere a la detención de Rodríguez, de Rafaela, sospechado de haber cometido el delito de "cohecho pasivo".

Lo que hasta entonces no se conocía a ciencia cierta era que el ministro podría estar involucrado en el ascenso de Rodríguez en su carrera dentro de la fuerza, beneficiándolo en un concurso que él mismo presidía. 

"Era un secreto a voces que Pullaro pudiera estar involucrado o por lo menos investigado por la Justicia", le dijo a Leo Ricciardino por Sí 98.9 el periodista santafesino Maxi Ahumada, parte del consorcio que filtró los conocidos Corral Papers y quien presta especial atención a las principales causas que hasta hace poco seguía el fiscal Apullán, quien fue apartado de las mismas polémica de por medio.

Ahumada contó que apenas se concretó la detención de Rodríguez comenzaron a circular diferentes versiones que involucraban al ministro de Seguridad. "Apullán entendió que tanto el comisario Rodríguez como Pullaro podrían ser parte de una negociación por un ascenso", sentenció el periodista. Fue entonces cuando el fiscal habría ordenado la intervención del teléfono del ex diputado radical.

Lo que sigue después es lo que se desprende de la transcripción de varias de las presuntas escuchas. Enterado de la detención de Rodríguez, Pullaro efectúa varias llamadas. Se comunica entonces con el jefe de fiscales Jorge Baclini y hasta con el gobernador Miguel Lifschitz para manifestar su preocupación.

Ahumada recordó que "cuando escandalosamente se suspendieron las audiencias imputativas del comisario Rodríguez" comenzaron las sospechas de que el otro involucrado en el caso era Pullaro. Y agregó: "Con las escuchas queda claro que Arietti y Baclini asesoraron al ministro de Justicia" para que Apullán fuera apartado.

En síntesis, si la Justicia hubiese avanzado con las audiencias para Rodríguez el ex comisario hubiera quedado imputado bajo la figura de "cohecho pasivo". Y entonces surgirían las preguntas inevitables acerca de quién era la otra parte involucrada. Por estar Pullaro en el ojo de la tormenta justo en días de campaña, todo se evitó. Ahora, con nuevos datos sobre la mesa, resta saber si el gobierno provincial avanzará con medidas concretas.

Días atrás, cuando los rumores se multiplicaban, el ministro afirmó que "hay operaciones de los sectores más oscuros de la policía provincial" y que las mismas son continuas.  

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

4
**https://www.rosarioplus.com/ennoticias/Tapas-14-12-2018-20181214-0008.html**

Tapas 14 12 2018

Seguí leyendo