La subsecretaría de Políticas de Diversidad Sexual de la Provincia de Santa Fe dependiente de la Secretaría de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social expresó su preocupación por algunos aspectos contenidos en el "Protocolo para el registro o detención de personas pertenecientes al colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (L.G.B.T.)" que dio a conocer hoy el Ministerio de Seguridad de la Nación.

Desde la repartición provincial informaron que Santa Fe no implementará el protocolo entre otras cosas porque advierten que el documento tiene graves problemas en conceptos de derechos humanos.

Las autoridades de la subsecretaría de Políticas de Diversidad Sexual señalaron que  la medida del gobierno nacional “expresa una voluntad de abordar la temática de la diversidad sexual en las fuerzas de seguridad” pero sostienen que Santa Fe posee sus propios instrumentos para “garantizar plenamente el cumplimiento de la legislación específica en la materia”.

En consonancia con lo expresado por el movimiento LGBT a nivel nacional, a través de la Federación Argentina LGBT, se subraya que "el protocolo tiene graves problemas en conceptos de derechos humanos en general y, específicamente, en temas de diversidad sexual. En esa línea, citan como ejemplo lo que dice el Anexo I, en el punto Generalidad (párrafo 4): “Queda totalmente prohibido todo acto por el cual se inflija intencionadamente a una persona dolores o sufrimientos graves, sean físicos o mentales, con el fin de obtener de ella o de un tercero información o una confesión”. A partir de ahí, desde la subsecretaría de Políticas de Diversidad Sexual se preguntan en este punto “¿estarían habilitadxs para generar dolores y sufrimientos leves o moderados? Y si es así, ¿cuáles serían estos a diferencia de los otros?

Otro ejemplo señalado como discriminatorio es que las intervenciones relacionadas con las personas LGBTI las tenga que hacer solamente personal femenino. “Esto expresa un profundo desconocimiento de la población LGBT y de la diversidad sexual en general.  Es innecesario que una mujer haga una requisa a un hombre trans, bisexual o gay. Si bien podríamos empezar a cuestionar la necesidad de distinciones de género en estas cosas, en el contexto actual que necesariamente una mujer sea la que tenga que intervenir ante la presencia de un hombre trans, bisexual o gay puede ser violatorio de la identidad de género de estas personas", señala el documento difundido por la repartición.   

El subsecretario de Políticas de Diversidad Sexual de Santa Fe Esteban Paulón, expresó que "si bien consideramos como algo positivo el abordaje de la diversidad sexual dentro del accionar de las fuerzas de seguridad, creemos que dicho abordaje debe realizarse de la mano de las organizaciones y referentes del colectivo LGBTI. La medida adoptada por el Ministerio de Seguridad de la Nación muestra un desconocimiento de la temática que preocupa, especialmente en momentos en que se ha incrementado la violencia institucional hacia el colectivo LGBTI en algunas regiones de nuestro país."

Desde la repartición además indicaron que el Ministerio de Seguridad provincial viene implementando acciones para la plena vigencia de los derechos humanos de lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex en relación a las fuerzas de seguridad provinciales.

En esa línea, destacan que durante los últimos dos años se realizaron capacitaciones a la totalidad de las y los aspirantes a la carrera policial y por primera vez en Argentina se implementó la obligatoriedad de contenidos sobre derechos LGBTI en la carrera de ascenso policial en toda la provincia.