sec-corbata

Piden la recusación del juez en el caso Escobar

Los querellantes en la investigación penal por la muerte del joven empleado municipal, a la salida del after La Tienda, quieren que se aparte el juez Caterina porque entienden que favorece a los imputados

Los abogados querellantes en la causa por la desaparición y homicidio de Gerardo Escobar solicitaron la recusación del juez penal Luis María Caterina y la nulidad de la audiencia prevista para este viernes. Según explicaron los representantes de la hermana de Pichón, el magistrado “se muestra tendenciosamente a favor a los imputados” y “pone en juego su imparcialidad”.

"Nos enteramos de casualidad", afirmó el abogado Guillermo Campana, en diálogo con Rosarioplus.com, al referirse a la citación de la querella a la audiencia de este viernes.

“Creemos que el juez ya se pronunció sobre la carátula y va a volver a hacerlo de la misma manera”, afirmó el letrado y agregó: “Pidió que se produzcan pruebas en una audiencia, en el marco de una investigación preliminar preparatoria, lo que no corresponde”.

El 2 de septiembre, el juez Caterina rechazó el cambio de carátula, apoyando los argumentos que habían tomado tanto la defensa de los imputados como la Fiscalía. El 23 de noviembre, la jueza de segunda instancia, Georgina Depetris, resolvió que la investigación por la muerte de Gerardo Escobar continúe a cargo de la Justicia provincial, confirmando la decisión de primera instancia. 

Sin embargo, durante la apelación la fiscalía intentó introducir nuevas pruebas y adherir al pedido de la querella pero la magistrada no hizo lugar a este pedido. Su decisión se fundamentó en que el tribunal de alzada debe limitarse a revisar estrictamente sobre lo que se decidió en primera instancia, no pudiendo debatirse otras cuestiones “diferentes y nuevas”.

La magistrada consideró que “la fiscalía y la querella deberían efectuar un nuevo planteo ante el juez de primera instancia presentando las nuevas pruebas que dicen tener y que modificaría su posición inicial, a los fines de ser consideradas y debatidas por las partes y así obtener una nueva resolución”.

Por lo tanto, la querella impulsó el pedido de recusación sobre Caterina porque entiende que ya se ha manifestado a favor de los imputados. Mientras tanto continúa exigiendo el cambio de carátula para que los hechos se investiguen como desaparición forzada de persona.

Además, se solicitará la nulidad de la audiencia prevista para este viernes, en donde se iba a tratar exclusivamente la competencia de la causa. Pero esta semana, la defensa de los imputados solicitó que se unifique la audiencia para que también se trate la prisión preventiva de los detenidos.

La querella no fue notificada de esta maniobra a tiempo, por lo cual se solicitará finalmente la nulidad de la audiencia.

Recompensa por información

El Senado provincial convirtió en ley el proyecto del Poder Ejecutivo que autoriza el pago de una recompensa para las personas que puedan aportar datos útiles para esclarecer la muerte del joven Gerardo “Pichón” Escobar.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo