El ex presidente de Uruguay José Mujica, de 82 años, dejó abierta la posibilidad de volver a ser candidato en las elecciones de 2019, pero la condicionó a que también se postule el ex mandatario Colorado Julio María Sanguinetti, de 81 años.

Mujica, actualmente senador por el Movimiento de Participación Popular (MPP), del gobernante Frente Amplio (FA), de izquierda, dijo que está observando el panorama político de su país y que no tiene preferencia por ninguno de los actuales dirigentes de su partido. 

"Yo tengo muchos abriles, pero quien sabe...si (Julio María) Sanguinetti se larga, capaz que me da energías", dijo Mujica, en alusión al ex presidente del partido Colorado, que gobernó entre 1985-1990 y 1995-2000, según cita la agencia de noticias DPA. 

Sanguinetti tiene actualmente 81 años y está retirado de la militancia activa, pero participa de algunas actividades partidarias y emite opiniones, generalmente a través de los medios de difusión, como entrevistado o como columnista. 

Uno de los candidatos que apoyaba Mujica para pelear por la presidencia de Uruguay era el ex vicepresidente Raúl Sendic, hijo del histórico líder Tupamaro homónimo, fallecido en 1989.

Sendic hijo fue objeto de varias denuncias de irregularidades administrativas y se vio obligado a renunciar el 11 de septiembre.

A raíz de esta dimisión, pasó a ocupar la vicepresidencia del país Lucía Topolansky, también senadora y esposa de Mujica, quien a más de dos años de dejar la presidencia mantiene altos índices de popularidad. 

Además de Mujica, en el caso de que su posibilidad sea cierta, se menciona como posible candidato presidencial por el FA al actual intendente de Montevideo, Daniel Martínez, un ingeniero vinculado al Partido Socialista.