La reunión encabezada por el ministro de Trabajo, Julio Genesini, con su par a nivel nacional, Jorge Triaca, para buscar salidas al cierre de la planta Ar Zinc ubicada en Fray Luis Beltrán desembocó en la disposición de planes Repro y créditos, aunque no se allanó el camino ante la decisión de la firma de cerrar sus puertas.

Como modo de presión para que 420 trabajadores no pierdan sus puestos de trabajo, las organizaciones sindicales, encabezada por la CGT San Lorenzo confirmaron la realización de un paro de 24 horas para este miércoles con cuatro cortes de tránsito. Serán sobre el límite entre las localidades de Granadero Baigorria y Capitán Bermúdez sobre la ruta 11, en el acceso norte a la autopista Rosario--Santa Fe, en el neurálgico intercambiador de las rutas 11 y la AO12 y por supuesto frente a los portones de la empresa Ar Zinc.

Del encuentro entre los ministros de Trabajo también participaron la intendenta de Fray Luis Beltrán, Liliana Canut, Jesús Monzón de la CGT San Lorenzo, Daniel Santillán secretario del Sindicato de Trabajadores Químicos, y el diputado Germán Mastrocola (PRO), donde vieron un tibio avance.

Triaca aclaró que en caso de que la empresa requiera financiación para reparar un horno dañado que resulta vital para la producción, habrá financiamiento por parte del ministerio de la Producción. En cuanto a alternativas concretas para que la empresa de marcha atrás con su decisión de cerrar la única fábrica nacional de zinc, el titular de la cartera laboral ofreció la ayuda de planes Repro para que puedan afrontar de manera más holgada los pagos de salarios a término.

Por ahora, la decisión de la firma parece ser inflexible según cuentan desde las organizaciones sindicales, a quienes le hicieron llegar la decisión de no continuar con la explotación. Vale precisar que desde hace una década la empresa ubicada en Fray Luis Beltrán pertenece al grupo Glencore International AG, líder mundial en el comercio de metales básicos y con participación internacional en operaciones mineras y metalúrgicas.