sec-corbata

Para la Muni de Funes, señalizar la Quinta generará turismo

El viernes fue un día histórico para la vecina ciudad de Funes. Es que, finalmente, la Secretaría de derechos Humanos de la Provincia, a instancias de su par nacional, señalizó como Sitio de Memoria a la Quinta de Funes, el ex centro clandestino de detención de la última Dictadura. El acto fue emotivo, aunque tuvo un episodio llamativo que generó polémica. 

Según consigna el matutino Rosario/12, el secretario de Gobierno municipal, Ezequiel Fernández de Salvi, brindó el discurso en nombre del municipio local y lanzó varios conceptos que fueron repudiados por dirigentes políticos, organizaciones de derechos humanos y vecinos. 

Según el funcionario, la histórica señalización de la Quinta contribuirá a que Funes "sea una ciudad turística". Al mismo tiempo, pidió no hacer “un hecho político” del reconocimiento de la finca de Ruta 9 y San José como ex centro clandestino de detención.

Asimismo, el secretario de Gobierno funense señaló que es "muy irrespetuoso" hablar "sin haber vivido la historia", en referencia a los años de la Dictadura instaurada el 24 de marzo de 1976. "Los que están apoyando este proyecto y nosotros tenemos menos de 40 años y si no vivimos esa historia es muy difícil saber y poder contarla", expresó.

Las respuestas al curioso discurso no tardaron en llegar. Desde la política local, el ex concejal del partido Unidad popular, Mauro Miguez, impulsor del proyecto para reconvertir a la Quinta en un Sitio de memoria y escuela pública,  exhortó "a los que creen que la política es mala palabra, asuman que no hay vida democrática sin ideologías, sin divergencia y contrapuntos", según indicó el portal local InfoFunes.com.ar.

Además, el concejal rosarino, referente del Movimiento Evita y secretario de la departamental Rosario del PJ, Eduardo Toniolli, ironizó escribiendo en su cuenta de Twitter: "Funes: ciudad turística cuyo principal atractivo es el avistaje de boludos en cercanías de la Municipalidad".

En tanto, el diputado provincial Fabián Palo Oliver tuiteó: “Es increíble... Enoja...da tristeza...da impotencia. Como mínimo debería pedir disculpas a víctimas y familiares”.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo