El Día del Niño se acerca y se van conociendo las muchas y variadas propuestas que tiene la ciudad para agasajar a los locos bajitos. Espectáculos, ferias, películas, todo está dispuesto para ellos y desde ningún espacio quieren dejar de homenajearlos. 

Los emprendedores de la economía solidaria no son la excepción y en esta fecha aportarán "juguetes no sexistas, no violentos y sustentables". Esa será la propuesta de la Secretaría de la Economía Social, que estará presente los días viernes y sábado en una feria especial en la plaza Pringles.

Durante los dos días, 35 emprendedores, junto a participantes del concurso de la “Juguemos en Igualdad" exhibirán para la venta sus producciones. El sábado, además, se sumarán 30 emprendedores textiles y de accesorios destinados a niñas y niños, y habrá un espectáculo infantil en vivo.

Una de las que estará mostrando y vendiendo sus creaciones es la ganadora del certamen organizado, Soledad Toriggia. La joven emprendedora diseñó "Soy, Jugando a ser": una especie de rompecabezas que divide el cuerpo en tres partes (cabeza, torso y piernas) y permite mezlcar vestimentas, colores de piel, oficios y géneros, y armar historias mientras se echan por tierra todo tipo de prenociones.


"Es un juego no violento porque no genera competencia. La idea es desestructurar los géneros y los estereotipos, tanto de cómo se viste la persona como de quién es. Hay personas de distintas etnias, edades, y la idea es que no hay ningún condicionante", explica Toriggia, y agrega que también "desarma los estereotipos de oficios". Después de la Feria, el producto estará disponible en jugueterías rosarinas. A tenerlo en cuenta como regalo para el domingo.

A propósito de este tipo de iniciativas que apuntan a una educación no sexista en las infancias, la Directora del Instituto Municipal de la Mujer (ente organizador del Concurso "Juguemos en Igualdad"), Andrea Travaíni, visitó los estudios de la Sí 98.9. Ante todo, señaló que se debería empezar a hablar del Día de la Niñez o de la Infancia en lugar del "Día del Niño", para evitar una limitación de género. "Los niños y niñas prestan mucha atención a las palabras", dijo Travaíni, en relación a la importancia de utilizar un lenguaje no excluyente.

"A los chicos los bombardean en los canales infantiles con lo que hay que comprar a nivel de juegos y juguetes. En eso de elegir, más allá de lo que los chicos pretendan, estamos los adultos para acompañar ese proceso y ofrecerles algo distinto", evalúa Andrea, y recomienda buscar alternativas: juegos que despierten la creatividad, que no resuelvan situaciones de manera violenta y que muestren la diversidad y que no distingan entre niños y niñas.

En ese sentido, la Directora señala que para los niños y niñas no existen diferencias naturales entre los géneros, sino que las aprenden. "En realidad no hay juegos de niñas y niños, somos los adultos los que los creamos y les ponemos esa connotación", dice. Además, opina que una educación no sexista de los más chicos tendrá su réplica en una sociedad futura cada vez más igual: "Cuando un niño o niña aprenden a jugar en igualdad, cuando empezas a construir relaciones no violentas, indudablemente eso se va a reflejar en la historia. Van a tener otra matriz, otra idea cultural de lo que significa ser varon y ser mujer", explica.

En la Feria, que estará los días viernes y sábado desde las 9 en la Plaza Pringles, habrá todo tipo de juguetes que, además de estar desarrollados por emprendedores locales, promueven un consumo responsable. También tienen un contenido educativo que pretende fomentar prácticas de igualdad desde la infancia. Un espacio ideal para acceder a propuestas lúdicas locales, sustentables, accesibles y por fuera de las grandes marcas.