sec-corbata

Nuevo transporte aprobado, Presupuesto recién el miércoles

La última sesión del Concejo fue maratónica, pero se logró aprobar el nuevo pliego de transporte. En cambio, se guardaron la discusión caliente para el miércoles cuando traten el Presupuesto

En una extensa sesión que finalizó este viernes cerca de las 2, el Concejo municipal aprobó con modificaciones el nuevo pliego del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP), aunque no se avanzó con el Presupuesto, que será tratado el próximo miércoles en lo que promete ser una jornada caliente.

La aprobación del pliego se descontaba desde principio de semana, por eso no sorprendió que se votara por amplia mayoría, aunque muchos concejales se opusieron a ciertas cláusulas. Entre otros aspectos se estableció la permanencia de una empresa estatal y la licitación de dos líneas para la actividad privada, punto principal de desacuerdo del Frente para la Victoria que proponía estatizar todo el sistema. 

También se fijó que la totalidad de las unidades estén adaptadas para personas con discapacidad, cuenten con aire acondicionado y le exigen a cada oferente la obligatoriedad de porponer servicios diferenciales.

Finalmente el método de actualización de tarifas no se reformuló, y se fijó el actual, propuesto en su momento por el concejal Osvaldo Miatello, que implica dos actualizaciones automáticas en base al índice de evolución salarial. El bloque Radical, Rosario Federal y Peronismo Solidario, se opusieron al artículo. 

Tampoco se reformuló el plazo de los contratatos de las prestadoras del servicio, dejando el proyecto original que otorga diez años, más tres de prórroga y dos más en pedido especial ante el Concejo. Por su parte, el proyecto de incluir una cabina de protección para los choferes propuesto por Jorge Boasso no fue aprobado. 

En cambio, desde el Frente Progresista, Carlos Comi festejó la aprobación y consideró que se logró un sistema moderno de transporte.

Votaron de manera favorable todas las bancadas menos los bloques del Frente para la Victoria (FPV), Partido del Progreso Social (PPS) e Iniciativa Popular (IP). Vale precisar que los bloques Radical, Rosario Federal y Peronismo Solidario, votaron de manera negativa el artículo de los pliegos que refiere a la automaticidad en el aumento de la tarifa.

El Presupuesto no arrancó

La discusión para que sea aceptado el proyecto del presupuesto 2016 pasó a cuarto intermedio luego de ser despachado en la comisión. Al igual que en el 2014, el oficialismo quedó de un lado y los otros bloques no aceptan sacar de apuro el presupuesto que administrará la ciudad. Así, espera una sesión larga el próximo miércoles después del fin de semana largo. 

“La idea del oficialismo es aprobarlo el miércoles, aunque hay mucho que analizar. No hemos podido valuar el alcance del revalúo”, consideró el concejal, Rosario Federal, Diego Giuliano. 

Pero no sólo el aumento de la Tasa General de Inmuebles (TGI) es decisivo en el Presupuesto y una traba para el consenso. Existe una cláusula que otorga a la intendenta Mónica Fein “superpoderes”, es decir, disponer el destino de los recurso de manera arbitraria en algún momento puntual.

“No estamos de acuerdo, entonces todo el debate termina siendo una ficción. Lo debatimos para que después lo modifiquye a su gusto. No es correcto”, disparó a Rosarioplus.com el edil.    

Además, el Concejo le dio curso a otros proyectos como la extensión por otros seis meses de la habilitación del Autódromo Municipal Manuel Fangio, el endurecimiento de las multas para aquellos que sean sorprendidos corriendo picadas, y un proyecto que establece multas por maltrato animal, entre otros.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

4
**https://www.rosarioplus.com/ennoticias/Tapas-14-12-2018-20181214-0008.html**

Tapas 14 12 2018

Seguí leyendo