sec-juego

Newell's postergó la asamblea, que será para alquilar balcones

Los dirigentes de Newell’s afirman que pusieron plata en el peor momento económico del club, pero se resisten a declarar cómo recuperaron los billetes. La oposición no cree en la versión filantrópica de las deudas que contrajo la institución y por eso la Directiva convocó a todas las agrupaciones de la institución a una reunión el próximo miércoles con una sola consigna: dar a conocer los documentos negados hasta aquí del balance rechazado por socios en las dos últimas asambleas.

 

En ese encuentro se definirá el resultado que tendrá la próxima reunión societaria, anunciada para el 8 de mayo. La discusión contable en el club rojinegro que inició el pasado mes de octubre bien puede reflejarse en la experiencia de años atrás, cuando el ex presidente Eduardo López aprobó balances inconsistentes y esas irregularidades hoy lo tienen en las puertas de un juicio oral.

 

La oposición no está unida respecto de las dudas contables de la tesorería rojinegra. Hasta aquí se sabe que el club se endeudó en 40 millones de pesos, y que más de 20 millones ya fueron devueltos a los prestamistas. De acuerdo con las primeras pesquisas que detectó el juez del Fideicomiso, Hernán Bellizia, hay directivos que prestaron plata a la entidad. Pero no se sabe bajo qué condiciones, y ante la presunción de una maniobra financiera fraudulenta, socios del club hicieron la denuncia en el Ministerio Público de la Acusación, la cual por medio de su área de Delitos Económicos Complejos remitió ya pedido de informes a Bellizia.

 

El presidente Eduardo Bermúdez señaló como principal responsable del balance al tesorero Carlos Cantarelli, quien tiene en sus manos la responsabilidad de dar a conocer los documentos de cada uno de los mutuos celebrados. En rigor, Bermúdez intimó a Cantarelli a confeccionar un informe que será entregado a la oposición el próximo miércoles, en reunión convocada en el parque Independencia. El cónclave tiene como propósito persuadir a las agrupaciones opositoras, las cuales reúnen la representación de toda la masa societaria, de acuerdo con lo sucedido en la última asamblea, para que permitan aprobar el balance, requisito indispensable para que luego dicho registro contable sea homologado por Inspección General de Personas Jurídicas.

 

“El balance no se toca, va a ser el mismo”, confió un colaborador de la dirigencia a Rosarioplus.com. “Se está trabajando para que el tesorero explique los contratos firmados por lo mutuos, se le dará a los socios un detalle de cada operación”, agregó. La apuesta de la dirigencia es lograr que la oposición plantee la moción de la abstención en la asamblea del martes 8 de mayo, lo que permitiría con una minoría (el oficialismo) logre la aprobación y complete así el trámite que pide Superliga para que el primer equipo juegue la próxima temporada.

 

Lo que martiriza a los socios es el pedido de los dirigentes de aprobar un balance sospechado de fraudulento.  El reglamento de Superliga es ambiguo en cuanto a sanciones y requisitos. El juez Bellizia aseguró que la Asociación del Fútbol Argentino no puede legalmente castigar al club por falta de balance, despertando así más confusión. Por estatuto, Fifa no permite a sus asociaciones afiliadas recurrir a la Justicia ordinaria en caso de un diferendo. Por lo cual la intromisión del magistrado sin dudas que llevará a Newell’s a su desafiliación, más allá de algún éxito judicial ocasional. Un balance no aprobado, en cambio, deja abiertos caminos legales para discutir en Superliga plazos, prórrogas y demás concesiones. En cualquier caso, el club profundiza su crisis.

 

Pero un balance irregular aprobado por socios no deja exento de responsabilidades a los dirigentes. De hecho, el ex presidente Eduardo López va camino al juicio oral por “administración fraudulenta” como presidente de Newell’s en una causa que tiene como documento probatorio relevante los balances de la institución, los cuales dieron en cada período superávit y luego la Justicia determinó deudas por más de 70 millones de dólares, la cuales se pagan actualmente en el marco del Fideicomiso.

 

Si la dirigencia confiesa los negocios hechos en la reunión con la oposición del miércoles, quizá entonces en la asamblea de mayo obtendrá el anhelado balance aprobado. La Justicia, en cambio, ya abrió expediente para determinar si el club fue estafado.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo