Antes del comienzo de la feria judicial, el juzgado que entiende en el fideicomiso de Newell’s extremó los recaudos para “garantizar” el control de los fondos de la tesorería del club, en el marco de la intervención en la cual se encuentra el club del Parque Independencia. El juez Hernán Bellizia comprometió a los directivos de las responsabilidades que asumen los empleados jerárquicos de la institución en la administración del dinero en efectivo. Esta nueva medida dispuesta por la Justicia aparece luego de que se frustrara la propuesta del Órgano Fiduciario de constituir un “Comité Asesor” que observe las actuaciones de la Comisión Directiva por el rechazo de todas las agrupaciones opositoras, víctimas de serias agresiones en la escandalosa asamblea del pasado mes de octubre. “Si ahora falta un peso, los dirigentes tendrán que dar explicaciones en la Justicia”, advierte un colaborador del magistrado.

Bellizia ajustó las medidas de control que anunció en la intervención resuelta el 3 de octubre en Newell’s. La preocupación del juez descansaba en cómo aplicar dicho fallo sin disponer de personal que pueda tomar puestos de vigilancia en la tesorería de la entidad. Ricardo Schneir, a cargo del Órgano Fiduciario, propuso crear un “Comité Asesor”, conforme lo faculta el artículo 9º de la Ley 25.284. El contador se reunió con los principales referentes de la oposición, incluso en los últimos días del pasado año, pero encontró en ellos el rechazo unánime de asumir responsabilidades como veedores en el Parque Independencia por la violencia que se vivió en la asamblea de octubre.

  Ante esta situación, días antes de la feria judicial, el magistrado resolvió comprometer a los propios directivos del club respecto de las actuaciones de los empleados jerárquicos de la entidad, quienes son los que administran la caja de la tesorería. Esta disposición es relevante porque permitirá contabilizar los fondos en efectivo que ingresan a la institución, que no están bancarizados, principalmente por cobro de cuotas.

Los dirigentes de Newell’s, por orden de Bellizia, en reunión de Comisión Directiva, firmaron un acta en la cual asumen la responsabilidad sobre el desempeño de los empleados de la entidad. “De esta manera se evitan dos situaciones que preocupaban: la posibilidad de que los empleados lleven adelante su función de la manera que le exijan los dirigentes y, además, se logra detectar con más precisión el flujo de efectivo en la tesorería”, confió uno de los colaboradores del Órgano Fiduciario.

“Newell’s está muy mal administrado, no hay nada documentado con seriedad”, asumieron asistentes del juez Bellizia, radiografía que el propio juez hizo saber en la resolución de la intervención. Esta desprolijidad en la gestión de Newell’s se suma además a que la entidad tiene una Comisión Directiva dividida, con el presidente Eduardo Bermúdez enfrentado al  resto de la conducción. El ejemplo más evidente fue la negociación en septiembre pasado para traer a Mauricio Sperdutti. Un sector de la dirigencia le ofreció al jugador contrato para volver y el otro sector le acercó al mismo delantero otro vínculo muy diferente, que duplicaba las cifras de dinero y tenía condiciones que no son frecuentes en la contratación de un futbolista.

  “El club ahora está totalmente intervenido, los dirigentes pasaron a ser solo un vínculo de comunicación entre el juez y los socios, ni siquiera tienen facultades para echar al entrenador (Juan Manuel Llop). A partir de este año Bellizia va a tener más precisión de qué dinero administra Newell’s, de dónde viene todo el efectivo y qué destino se le da, porque los dirigentes quedaron comprometidos bajo firma”, asevera un colaborador de Schneir.