sec-corbata

Murió la Madre de Plaza de Mayo Norma Vermeulen

La Madre de Plaza de Mayo Norma Birri de Vermeulen falleció el pasado sábado por la noche a los 87 años. Desde la agrupación Hijos Rosario informaron que es velada en Casa Bassi, de calle Salta y avenida Francia, para ser luego llevada este lunes a primera hora al cementerio de Ibarlucea.

Familiares de la luchadora por los desaparecidos en la dictadura cívico militar solicitaron no enviar coronas, y que “el deseo de Normita era que en su lugar colaboren con la Biblioteca Juana Azurduy, de Margarita y Eduardo”, precisaron desde la agrupación Hijos desde sus redes.

Su hijo Osvaldo Vermeulen fue secuestrado a los 23 años en un enfrentamiento donde fue herido y llevado al centro clandestino El Pozo, donde fue asesinado y desde entonces permanece desaparecido. Era estudiante de ciencias económicas, padre de una niña pequeña, militante de Montoneros y trabajaba en un banco.

Su madre Norma se sumó a la Asociación de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas en reclamo de información de su paradero. A fines de 1977, conoció a Nelma Jalil quién le dio informaciones del secuestro de su hijo, y que se estaban reuniendo en la casa de una compañera, Lucrecia Martínez con otros activistas como Fidel Toniolli o Angel Alba. Desde 1988 forma parte de la organización Madres de la Plaza 25 de Mayo Rosario.

"Hay que acordarse de todo para no olvidar. El caso de nuestra historia, de nuestro país, es un caso especial. Hay que acordarse para que no se vuelva a repetir" afirmaba Norma.

En 2016 la Cámara de Diputados de Santa Fe distinguió a un grupo de mujeres destacadas de la provincia entre ellas a Norma Vermeulen y Chiche Massa.

Norma Vermeulen, entregó al Museo de la Memoria el "archivo Vermeulen", los archivos que colectara durante más de tres décadas de lucha contra la impunidad.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo