El histórico dirigente del peronismo bonaerense y ex diputado nacional José Maria Díaz Bancalari falleció este lunes a los 72 años, informó el apoderado del Partido Justicialista, Jorge Landau, mediante un mensaje en las redes sociales.  “Con gran tristeza informo que acaba de fallecer nuestro compañero y amigo Jose Maria Diaz Bancalari”, escribió Landau en su cuenta de Facebook. En abril del año pasado, Díaz Bancalari había sufrido un accidente cerebro vascular (ACV) y desde entonces permanecía internado en grave estado en una clínica especializada.

De extensa trayectoria política, Díaz Bancalari ocupó diversos cargos institucionales y partidarios dentro del justicialismo. En 1983, fue elegido intendente de su distrito natal, San Nicolás, y luego electo diputado nacional para el período 1987-1991, pero en 1990 el entonces gobernador bonaerense Antonio Cafiero lo convocó para conducir el ministerio de Gobierno y Justicia de la provincia de Buenos Aires. En 1991, fue elegido senador provincial, condujo la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos y estuvo a cargo de la presidencia del bloque justicialista.

Fue reelegido en 1995 y dos años después el entonces gobernador Eduardo Duhalde lo volvió a convocar para el ministerio de Gobierno y Justicia, cargo desde el cual se convirtió en uno de sus hombres de mayor confianza.

A partir del 2003, se alejó de las filas del duhaldismo y se convirtió en aliado de Néstor y Cristina Kirchner. Hasta 2015, se desempeñó como diputado de la Nación y estuvo a cargo de la presidencia del bloque justicialista entre 2003 y 2005. 

A partir de que se conoció la noticia de su fallecimiento, dirigentes del peronismo expresaron sus condolencias a través de las redes sociales.

“Lamento el fallecimiento de Diaz Bancalari. Dirigente peronista que contribuyó tanto a nuestra democracia. Mis condolencias a su familia”, escribió el ex gobernador bonaerense y ex candidato presidencial Daniel Scioli.
Por su parte, el dirigente Jorge Yoma también lamentó su muerte y lo calificó como un “gran dirigente, inolvidable amigo y compañero”.

El ex intendente de Lanús y senador provincial Darío Díaz Pérez, destacó su "historia de sacrificio y compromiso con el movimiento justicialista".