El 29 de septiembre de 1964, Quino le daba vida a su personaje más emblemático, que llegó a editarse en 26 idiomas y sigue vigente con su humor ácido sobre la realidad social y política.

Hace años, el propio Joaquín Lavado, más conocido como Quino, debió desmentir un falso cumpleaños de su hija pródiga a partir de una ola de comentarios en las redes sociales que indicaban al 15 de marzo como fecha de nacimiento de Mafalda.

De esta forma, el padre artístico de Mafalda difundió un comunicado a través de su página oficial, en el que aclaró que “el día de su primera publicación fue el 29 de septiembre de 1964 en la revista argentina Primera Plana”.

Para Quino ese es considerado el día del nacimiento de Mafalda como personaje de historieta, y por ende cualquier otro cálculo de cumpleaños es incorrecto.

El desaparecido semanario Primera Plana, fundado en 1962 por Jacobo Timerman, le dio dos espacios en su edición del 29 de septiembre de 1964, mientras en Argentina gobernaba Arturo Illia.

Durante su publicación ‘Mafalda’ pasó por varios periódicos, desde 'Primera Plana', 'El Mundo', 'Siete Días Ilustrados', hasta que el 25 de junio de 1973, Quino decidió publicar la última tira de Mafalda.