El presidente Mauricio Macri anunció este martes una prórroga automática de los plazos de los pagos de créditos del sector agropecuario, como así también el lanzamiento de una nueva línea de créditos del Banco Nación y medidas tendientes a la simplificación de trámites, luego de destacar que el campo "se transformó en el gran motor de la República Argentina" y lamentar el impacto de "la sequía más dura de los últimos 40 años". 

En este marco, les dijo a los productores afectados por esa situación, que afecta a distintas zonas del país, que "no están solos", y aseguró que, junto al ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere, están trabajando "en una mesa de riesgo agropecuario para ver qué herramientas construimos para que los miedos que nos genera el cambio climático no se interponga en el crecimiento que queremos". 

Así lo expresó al encabezar este mediodía, en un predio cercano a la ciudad bonaerense de San Nicolás, la inauguración oficial de la ya tradicional muestra ExpoAgro, que se desarrollará hasta el viernes en ese lugar. 
Allí, el Presidente contó que, previamente, había visitado en la localidad entrerriana de Viale a unos productores en su campo y dio cuenta de la "tristeza" que le había causado "ver esta sequedad" (sic). 

En ese contexto, Macri anunció que el Banco Central dispondrá "la prórroga automática del vencimiento de créditos para que los productores no caigan en mora" y que el Banco Nación, a su vez, anunciará en las próximas horas "una serie de créditos importantes para que se puedan seguir equipando". 

"No están solos, si todos tiramos juntos en equipo, se puede salir adelante", alentó Macri, acompañado en el acto por el ministro de Agroindustria. En tanto, al anunciar medidas tendientes a lograr una desburocratización que beneficie al sector agropecuario, el jefe de Estado dijo que se van a "anular" una serie de "trámites" administrativos para que los productores se dediquen a "innovar" y "no a hacer de cadetes del Estado", tras recordar que "quedó muy atrás lo que pasó en la (Resolución) 125", durante el kirchnerismo.

En otro tramo, el jefe de Estado planteó el desafío de "crecer 20 años en forma consecutiva", tras referirse a la cosecha de granos que rondó los 137 millones de toneladas en 2017. "Hicieron lo que saben hacer: lo que ganan, lo vuelven a reinvertir para hacer más y crecer más. Ese es el campo argentino", arengó.

Por otra parte, destacó la apertura de mercados al exterior, en especial el mercado chino para las carnes y remarcó que "después de 15 años se abrió para todos los cortes". "Tenemos que seguir logrando acuerdos porque cada mercado que abrimos es una economía regional que se fortalece y así se fortalece el federalismo", aseguró el Presidente, luego de reivindicar "la maravillosa experiencia de las mesas sectoriales".

Por último, se refirió a la reunión del G20, que este año es presidido por Macri, al señalar que "todos vienen a Buenos Aires y es una gran oportunidad para mostrar lo que somos capaces de hacer".