El presidente Mauricio Macri anunció este martes que decidió volver a tomar deuda del Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo al que Argentina le había cancelado las deudas pendientes hace 12 años, en el proceso que se llamó "desendeudamiento".

Macri anunció el regreso del país al FMI -y a sus reglas de ajuste permanente para con sus deudores- en un mensaje que no fue en vivo sino en un video grabado desde Casa Rosada, en momentos en los que la cotización del dólar se muestra inestable, con un nuevo récord de 23,66 pesos la unidad. Luego descendió algunos centavos, pero se mantiene por encima de los 23 pesos. 

"Nuestra política depende mucho del financiamiento externo", argumentó el presidente del gobierno de Cambiemos y reveló que ya comenzaron las conversaciones con la titular del FMI, Christine Lagarde, para cerrar un primer préstamo cuyo monto y condiciones no precisó.

Ahora se espera que hable el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien convocó a una conferencia de prensa.

"Durante los 2 primeros años contamos con un contexto internacional favorable, pero eso está cambiando: suba de tasa de interés, devaluación de monedas emergentes. Somos de los países del mundo que más dependemos del financiamiento externo. Frente a esta nueva situación he decidido iniciar conversaciones con el FMI, para que nos otorgue una línea de financiamiento", dijo Macri. Y agregó: "Esta decisión la tomé pensando en lo mejor para todos los argentinos. No mintiéndoles, como siempre han hecho".