La justicia electoral frustró el deseo de Luiz Inácio Lula da Silva de llegar por tercera vez a la Presidencia de Brasil al anular su candidatura para las elecciones del próximo octubre.

El encarcelado líder del Partido de los Trabajadores (PT), quien hasta el momento está al frente en las encuestas de intención de voto con casi un 40 % de apoyos, no podrá disputar los comicios al quedar fuera de la carrera presidencial por decisión de la corte electoral.

El Tribunal Superior Electoral decidió por una mayoría de seis votos frente a uno que la ley conocida como "Ficha Limpia", que fue sancionada por el propio Lula en 2010, cuando aún gobernaba, impide que encare la que habría sido su sexta candidatura presidencial, que ha intentado aún cuando está en prisión desde el pasado abril.

Esa legislación, contra la que ahora se ha rebelado el Partido de los Trabajadores (PT), establece que toda persona con una condena ratificada en segunda instancia, como es el caso de Lula, postule a cualquier cargo electivo, aún cuando le resten apelaciones.

Sin Lula, las encuestas han situado hasta ahora en primer lugar al ultraderechista Jair Bolsonaro, con casi un 20 %. Le siguen en el orden de preferencias la ecologista Marina Silva, con 15 %, el socialdemócrata Geraldo Alkcmin y el laborista Ciro Gomes, ambos con entre 6 y 9 % de las simpatías.

La causa

El estallido en 2014 del escándalo de Petrobras, ya con su ahijada política, Dilma Rousseff, como presidenta de Brasil, lo terminaría llevando a prisión. Un apartamento de tres plantas en el litoral paulista dado, según comprobó la justicia, en concepto de soborno por una constructora llevó a Lula en abril pasado a cumplir pena en una celda en la sede de la Policía Federal en la sureña ciudad de Curitiba.

El 12 julio de 2017, el juez Moro condena a Lula a 9 años y seis meses por corrupción pasiva y lavado de dinero por la posesión de un apartamento supuestamente recibido a cambio de beneficiar a OAS. El 24  de enero de 2018, un tribunal de segunda instancia eleva la condena de Lula a 12 años y 1 mes de prisión y determina su encarcelamiento tras agotar los recursos en ese órgano.