El presidente del Ente Administrador Puerto Rosario (Enapro) Ángel Elías confirmó que están avanzadas las tratativas con el puerto de la ciudad de Colonia, Uruguay, para establecer un circuito turístico entre ambas ciudades. En concreto, se analiza la conexión vía Paraná a través de pequeños cruceros con capacidad para cien pasajeros.

Por lo pronto, las autoridades de ambos puertos firmaron un convenio y se realizaron dos reuniones. En un mes se prevé lanzar la licitación, para la cual según sondeos ya hay entre tres y cuatro empresas interesadas.

En diálogo con Sí 98.9, Elías adelantó que ambos puertos, Rosario y Colonia, ya tienen desarrollada una oferta turística y un plan de negocios pensado para este proyecto: “Estamos muy cerca de conectar Rosario con Colonia. Rosario puede ser una ciudad de transporte fluvial de pasajeros", remarcó. Y comentó que la tendencia es utilizar "cruceritos navales, que no son los cruceros grandes tradicionales, sino de río", con capacidad para cien personas.

El presidente del puerto de Rosario recordó que el 8 de septiembre pasado se firmó un convenio con las autoridades del puerto de Colonia. "Los uruguayos se mostraron muy optimistas, y para nosotros sería fantástico porque Rosario tendría su propio ferry así como Buenos Aires cuenta con dos empresas que conectan con Colonia y Montevideo”, subrayó.

El funcionario aseguró que el transporte fluvial de pasajeros es viable, porque es mucho más versátil, seguro y barato que otros tipos de transporte. Pero admitió que para avanzar con el proyecto se necesitan varias cosas, entre otras, “empresarios titulares de barcos de nacionalidad argentina, que son los únicos que pueden conectar puertos argentinos con otros”.

Elías analizó como temas problemáticos “la carga tributaria que tiene un barco, las exigencias de tripulación y las excesivas regulaciones hacen que sea muy caro el pasaje”. En este marco, explicó que la mayoría de las embarcaciones en el río son paraguayas, ya que la presión tributaria argentina es de un costo “que lo triplica" y se plantean demasiadas exigencias. "Casi no hay marina mercante nacional. Si hubiera barcos argentinos habría más trabajadores, mejor conexión, desarrollo de la industria naval”, lamentó.

Finalmente, para fomentar esta industria, Elías adelantó que se está creando una ley de regulación de la marina mercante nacional: “El Senado envió un despacho por unanimidad que permitiría contar con barcos rentables para estos empresarios, y sería espectacular para los ciudadanos”, sostuvo.