Este miércoles habrá una audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación, donde propietarios de la aerolínea Sol darán a conocer la situación laboral de 220 empleados. El gremio de pilotos advirtió que sin garantías de reinserción irán a un paro nacional.

En diálogo con Sí 98.9, el presidente de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, Pablo Biró adelantó que "este miércoles tenemos una reunión en la que nos notificarán lo que tenían previsto desde el día 1, y vamos a dar la lucha que tengamos que dar para hacer cumplir los derechos de toda la flota".

El posible cese de vuelos por huelga se debe busca reinsertar a los empleados “para que no tengan que irse a vivir al Africa con sus familias”. Desde que se supo a comienzos de año sobre el quiebre de la línea aérea Sol, Biró aclaró que “no tenemos pilotos reinsertados, sólo algunos fueron convocados a entrevistas con poca seriedad e interés real de contratarlos”.

Sobre la realidad laboral del sector, Biró aseveró que es poca la disponibilidad en flotas nacionales, pero que “hay movimientos para absorver a los pilotos de Sol, pero vemos poca contención”. Se trata de 60 pilotos, de los cuales diez dejaron la aviación ya que pidieron licencia por depresión, y no pueden volar más.

Según el representante de los pilotos, el Gobierno Nacional, empresas públicas y privadas deben comprometerse en reinsertarlos, aunque “parece que el nuevo gobierno tiene una política de no accionar en las privadas. Vemos mucha improvisación y poca contención”.