Cisjordania. Miles de palestinos participaron este miércoles en la conmemoración del 71er. aniversario de la "Nakba" (catástrofe, en árabe), que recuerda la creación del Estado de Israel, cuando 750.000 personas fueron obligadas a dejar sus tierras ante la llegada de miles de inmigrantes judíos.

La principal manifestación de Cisjordania se llevó a cabo en Ramallah, donde los participantes se reunieron en la tumba del difunto líder palestino Yasser Arafat y marcharon hacia el centro de la ciudad izando banderas palestinas y negras como señal de luto.

El primer ministro Mohammad Shtayyeh, así como los miembros de la Organización de Liberación de Palestina (OLP), el Comité Central del partido Al Fatah, facciones políticas y líderes cívicos, participaron en la marcha.

Los participantes llevaban llaves, que simbolizan su determinación de regresar a sus hogares ancestrales de los que fueron expulsados en 1948 y destacaron su determinación de continuar en la lucha hasta que logren su derecho de retorno.

A las 12 del mediodía hora local, los palestinos permanecieron en silencio mientras sonaban las sirenas durante 71 segundos, simbolizando los 71 años de la "catástrofe palestina", informó la agencia palestina Wafa.

En la Franja de Gaza, en tanto, varias personas sufrieron un principio de asfixia cuando tropas israelíes ubicadas a lo largo de la frontera dispararon gases lacrimógenos a los manifestantes. Al menos tres palestinos resultaron heridos, de acuerdo con el primer balance oficial entregado por las autoridades.

Los disturbios en el límite entre Israel y Gaza se repiten desde el 31 de marzo de 2018, cuando comenzó la llamada "Marcha del Retorno" para reivindicar el derecho de los refugiados palestinos a regresar a su hogar. 

Desde entonces, más de 250 palestinos murieron y otros 23.000 resultaron heridos, mientras del lado israelí dos personas murieron y más de 50 fueron heridas, según cifras de la ONU.