Saturada de autos, con un tránsito altamente conflictivo. Ese el panorama de Rosario en la actualidad. Y, hace tiempo y allá lejos, también fue el diagnóstico que expertos dieron a Holanda. En los Países Bajos optaron por impulsar a la ciudadanía para que se moviera en medios de transporte alernativos y bien les fue. Por eso, expertos de ese país buscan ahora transmitir sus conocimientos a las autoridades locales, que vienen intentando un proceso parecido, para lograr que el auto deje de ser el rey de las calles y trasladarse sea menos un dolor de cabeza.

En concreto: la Fundación "El Desafío", con sedes en Argentina y Holanda, trabajará con la Municipalidad en proyectos que alienten cambios en la movilidad de los rosarinos. La entidad trabaja de manera conjunta con una universidad holandesa y tiene trayectoria en la promoción y consolidación de la bicicleta como modo de movilidad primordial.

Según aseguraron los especialistas, que esta semana se reunieron con la intendenta Mónica Fein, Holanda atravesó un proceso similar al que atraviesa actualmente Rosario. Las ciudades se vieron colapsadas por el uso del auto, lo que llevó a que la propia ciudadanía se comprometa a migrar a modos de movilidad sustentables, subiéndose de esa manera a la bicicleta.

Mario Raimondi, co-fundador y director ejecutivo de Fundación El Desafío, aseguró: "Es común que en principio la gente muestre rechazo, ocurre siempre que hay algo nuevo". Pero destacó que "se trata de algo novedoso y es una evolución que se está dando en todo el mundo".

La Municipalidad y la fundación firmaron un convenio: en este marco, la Fundación se encuentra articulando el trabajo con el instituto holandés Drift (Dutch Research Institute for Transitions), perteneciente a la Erasmus University Rotterdam; así como con la ONG Soluciones Tecnológicas Sustentables (STS), a través del programa Rosario en Bici.


Sobre Mi Bici Tu Bici, Fein rescató que "hay más de 13 mil inscriptos y con uso muy intensivo y respetuoso. No hemos tenido mayores problemas, se ha apropiado la sociedad de la bicicleta y además hay muchísima gente en su propia bicicleta, algo que nos alegra mucho".

Raimondi celebró las distintas iniciativas de movilidad sustentable que lleva adelante el municipio. "Todas las iniciativas nos parecen muy buenas y tendrían que incrementarse, porque tienen mucha implicancia en otras áreas; la movilidad de las personas tiene influencia en la salud, en la seguridad ciudadana, en el desarrollo juvenil, porque los chicos son los que más utilizan este medio de transporte y tiene mucha influencia en su crecimiento, en su desarrollo y nos interesa".

El proyecto apunta a generar mecanismos de trabajo colaborativo y colectivo, que faciliten transición a la cual se aspira a alcanzar: una ciudad donde puedan convivir en el espacio público los distintos actores de la movilidad. La vía para lograr este cambio es el fomento del uso de la bicicleta como un modo saludable y beneficioso no solo para quienes se desplazan en ella, sino que además genera un impacto positivo en la ciudad en términos ambientales, sociales y económicos.