Un drone y equipos de filmación por un millón de pesos, el alquiler de un perro y viaje oficial al festival de Cannes son algunos de los gastos incurridos por la Dirección General de Fabricaciones Militares, por los que ahora el fiscal federal Eduardo Taiano resolvió citar a declaración indagatoria al ex interventor, Santiago Juan Rodríguez. Hay sospechas de que hubo irregularidades en esas erogaciones. 

El fiscal elevó el pedido ante el juez federal Julián Ercolini a quien también le solicitó que sea llamada a indagatoria la ex pareja de Rodríguez y ex funcionaria del organismo Bárbara María Grané, según indicaron fuentes judiciales. 

En la causa se investigan supuestas irregularidades en una licitación realizada en 2015, durante el gobierno kirchnerista, para comprar equipos que permitieran realizar producciones audiovisuales y tomar fotografías.  A través de esa licitación, Fabricaciones Militares compró, por ejemplo, un dron por 88 mil pesos y lentes y cámaras por más de 860 mil pesos, según informaron las fuentes. 

También se investiga el pago a Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (Sadaic) para la utilización de canciones de Sandro en un spot televisivo y el alquiler de un perro dogo para el mismo fin. 

En el mismo expediente se investigan otros gastos injustificados como los relativos a viajes oficiales hechos por los ex funcionarios imputados como uno al festival de Cannes. Por los hechos investigados, ocurridos entre 2011 y 2015, el fiscal Taiano pidió también las indagatorias de Juan Manuel y Juan Facundo Quiroga, Carmen Gallo, Mario Diliberto y Gloria Dure, entre otros. 

La causa se inició en 2016 a partir de una denuncia formulada por el también fiscal federal Guillermo Marijuan.

La difusión del llamado a indagatoria vuelve a poner en el candelero a Fabricaciones Militares, área estatal que está en franco proceso de achique. En la última semana del año, esta repartición bajo la administración del gobierno macrista despidió a 15 trabajadores de la fábrica de Fray Luis Beltrán. Esos se sumaron a otros 49 cesanteados que hubo en agosto pasado y otros 35 en diciembre de 2017. Desde entonces, hubo en la fábrica de Fray Luis Beltrán 99 trabajadores despedidos.