La concejala rosarina Norma López, quien cuenta con un equipo para relevar la ocurrencia de femicidios en la región desde hace algunos años, aseguró este jueves que las afirmaciones de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich sobre la baja interanual en femicidios de un 12 por ciento son falsas.

En un comunicado, la edil del Frente para la Victoria-PJ manifestó que desde el Gobierno Nacional "hacen un juego perverso que conlleva más muertes y menos inversión para otorgar soluciones, y así Bullrich y Macri siguen paseando su perversión mentirosa".

Aseguró que desde el Gobierno saliente se desfinanció al Estado y se recortaron todas las políticas sociales, “y ésto generó mayores niveles de violencia, menores redes de contención, recortes de programas que para bajar la violencia de género como también disminuir los femicidios”.

La concejala que además es referente de las mujeres peronistas de Santa Fe opinó sobre el dato lanzado por Bullrich: “Nuestro relevamiento indicó que en 2018 hubo 302 mujeres muertas por violencia machista. Me parece descarado de parte de la ministra de Seguridad, que además es mujer, hacer un anuncio como éstos porque no son registros claros ni se conoce la metodología”.

En ese sentido, dijo: “Es muy dudoso el mecanismo de recolección de datos. Todas las organizaciones que llevamos adelante los relevamientos de femicidios tenemos información accesible sobre cómo es la recolección de datos y bajo cuáles protocolos. Por ejemplo, la Suprema Corte de Justicia se maneja con un registro claro, lo mismo la UFEM, con quienes además nos hemos reunidos y trabajamos con mi equipo de género con su protocolo”.

La concejala del FpV fustigó que “Bullrich tampoco habla de los datos actuales, que llevamos 269 mujeres asesinadas por la violencia machista en el año. No la escuchamos hacer ningún análisis de ésto”.

López sostuvo que “Bullrich sale a hablar de femicidios y a decir esto sin explicar cuáles son las medidas que se tomaron estos 4 años” de gestión y cuestionó que haya anunciado además poco antes de terminar su mandato, “que envía un proyecto con medidas para el abordaje de esta problemática al Congreso de la Nación, es una tomadura de pelo vergonzosa para las mujeres que pagan con su vida o que ponen sus cuerpos”.