Una de las primeras incógnitas a la hora de ir a una entrevista laboral es ¿qué ropa es conveniente que use? Es verdad que parece medio estresante hablar del look "acertado", pero no es tanto como tu mente lo cree. Acompañame a descubrir unos tips sencillos que seguramente van a ayudarte para esta ocasión.

Recomiendo que, antes de evaluar que prendas usar, decidas una paleta de colores. Lo más acertado sería no ignorar la gama de los neutros. Beige, azul marino, verde musgo y bordó. Claro, sin olvidarnos de los NO colores, tus mejores aliados: el blanco y el negro.

Ahora sí empecemos a evaluar qué tipo de prendas van a ser las más convenientes, lo ideal sería que no falten los siguientes básicos: pantalón corte clásico de gabardina, camisa clásica y preferentemente lisa, blazer bien clásico, polleras corte tubo en lo posible que sea a la altura de la rodilla.

Si te toca un día de frío, no descuides el tema del abrigo. Un trench tanto para hombres como mujeres es el infaltable. Son prendas que seguro tenés en tu guardarropa. Si vas a sumar accesorios, es muy importante que sean detalles funcionales a tu look: cinto, reloj y algún aro o cadenita con dije de tamaño pequeño sin que agregues mucho más.

Si te vas a maquillar, es importante que sepas que "menos es más". Entonces, te aconsejo que sean tonos neutros y colores tierra los que escojas. Se trata de lograr como objetivo un maquillaje que haga ver sana y fresca la apariencia de tu piel y no algo sobrecargado y poco natural.

En cuanto al peinado, te sugiero particularmente para estas ocasiones, y dejando de lado las tendencias, que tu cabello luzca de manera prolija y natural. Entonces evitá usar productos para el cabello que hagan de tu pelo una estructura demasiado armada. Si tenés cabello largo, una muy buena opción es una cola de caballo baja, y si tu cabello es corto, solo peinalo.

#fabitip: es una muy buena ocasión para que seas consciente de todo el potencial que tiene tu imagen personal y la explotes al máximo, que le des la misma importancia tanto a la comunicación verbal y tu apariencia física como a la comunicación no verbal. ¿Qué quiero decirte con esto? Que no te centres solo en lo que te vas a poner sino que también estudies tus gestos, tu manera de mover las manos, tu respiración, tus pausas entre palabra y palabra. Porque todos estos gestos van a estar transmitiendo mensajes. Antes de salir para la entrevista de trabajo preguntate por y para qué estas buscando ese empleo. Con seguridad y convicción, parate frente al espejo, mirate bien fijo a los ojos y decí en voz alta cuáles son tus capacidades para aportar al puesto de trabajo, pero sin olvidar algo fundamental: qué es lo que ese puesto de trabajo puede aportar a tu vida.

@fabiola_gollin

(*) Asesora de imagen.