sec-corbata

Llaman a audiencia pública para construir un gasoducto

Una audiencia pública que buscará avanzar en las gestiones para la construcción de un gasoducto que provea ese combustible al barrio santafesino de Colastiné y a las localidades de San José del Rincón, Arroyo Leyes y Santa Rosa de Calchines, se realizará el próximo jueves 10 en la Regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

El Ente Nacional Regulador de Gas (Enargas) escuchará la postura de vecinos y empresas interesadas en una audiencia pública de carácter vinculante, según informaron este miércoles voceros de la administración provincial a la agencia Télam.

El gobierno de la provincia pretende realizar la obra a través de la Empresa de Gas y Energías Renovables de Santa Fe (Enerfé), una Sociedad Anónima con Participación Mayoritaria del Estado provincial que prevé la representación de municipalidades y comunas, cooperativas, asociaciones civiles y personas jurídicas del derecho privado. 

Voceros oficiales indicaron que Enerfé tiene como objetivo diseñar, construir, operar y administrar los sistemas de gas que lleve adelante con sus recursos, "cuyo beneficio social, económico y productivo quedará en manos de quienes inviertan en esas obras".

El denominado Gasoducto de la Costa prevé aprovechar las obras de infraestructura vial y urbana que se licitaron sobre la ruta provincial 1, "a fin de optimizar y hacer eficientes los recursos", por lo cual la primera etapa de la obra de gas será el tramo a Colastiné y San José del Rincón, con una inversión de casi $400 millones que surgirán de las arcas provinciales.

La obra de gas natural, en esa primera etapa, comprende la construcción de una estación de separación y medición sobre la ruta nacional 168 en Barrio El Pozo, un gasoducto de 10.650 metros de longitud con cañería de acero y un diámetro de 10 pulgadas, dos estaciones reductoras de presión (una en Colastiné y otra en Rincón) y un tramo de red de distribución en cada localidad. 

Posteriormente, las municipalidades beneficiadas en esta primera etapa, en forma conjunta con Enerfé, llevarán adelante el resto de la red de distribución urbana que va a ser abastecida por cada estación reductora de presión, posibilitando que 5.000 usuarios de Colastiné y otros 5.000 usuarios de Rincón -en un futuro inmediato- tengan gas natural en sus domicilios. 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo