El gobernador Miguel Lifschitz le puso fecha a la primera cita para debatir en el marco de paritarias: será el miércoles. Sin embargo, no quiso arriesgar porcentajes. El mandatario confirmó este viernes que realizará la convocatoria oficial para el primer día laborable de la semana que viene, luego del fin de semana largo por carnaval. Reconoció que el encuentro se dará en un marco de “mucha incertidumbre” sobre el proceso inflacionario.

"No hemos hablado de porcentajes", sostuvo el gobernador, quien admitió que “se mencionaron diferentes porcentajes en diferentes ámbitos” pero él prefiere trabajar primero en la búsqueda de consensos y luego ir a los números. 

Oficialmente se informó que el gobierno de la provincia convocó a los representantes de los trabajadores de la administración central. La reunión será el miércoles a las 18 horas en la Casa de Gobierno, y estará encabezada por el ministro de Gobierno y Reforma del Estado Pablo Farías y el ministro de Economía, Gonzalo Saglione. 

Por otra parte, el ministerio de Trabajo y Seguridad Social convocó a paritarias a los representantes de los gremios docentes. El encuentro también se concretará también el miércoles a las 18, en la sede de la cartera laboral y será encabezado por la ministra de Educación, Claudia Balagué.

Durante la inauguración del área de servicios complementarios del Instituto Penitenciario Unidad 6, el socialista adelantó que buscará una primera reunión de dialogo y para establecer marcos generales. “Venimos dialogando y hay buena predisposición de los dirigentes gremiales y también nuestra”, se esperanzó. Aclaró que el gobierno provincial no irá con una propuesta concreta ya que es “importante un criterio general e iremos avanzando con definiciones durante las paritarias”.

Reconoció, en torno a los aumentos de los salarios: “Estamos todos con mucha incertidumbre porque nadie sabe cómo va a ser el proceso inflacionario de este año. Si nos dejamos llevar por cómo vino diciembre y enero tendríamos un pronóstico complicado. Veremos qué ocurre a nivel nacional para ir avanzando”.

Por otra parte, Lifschitz adelantó que el domingo reclamará proyectos de obras al presidente, quien confirmó su asistencia en la conmemoración del 203 aniversario del Combate de San Lorenzo. “Trataremos de avanzar con Macri en varios temas que venimos dialogando con ministros y que falta el aval presidencial en materia de obras, y es probable que Macri tenga algún anuncio para la provincia”, deslizó. El acto central de la conmemoración de la gesta de San Martín será a partir de las 18.30, en el Campo de la Gloria de la ciudad vecina.