Ningún pronóstico es amable con la temperatura que se espera para este lunes y según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) la ola de calor que se inició formalmente el sábado se extenderá al menos hasta el martes. Aunque el informe oficial anticipa para la jornada una máxima de 35, otros sitios especializados aventuran que se pueden registrar hasta 42 grados, algo que rompería algunas marcas históricas ¿Hasta cuándo habrá que soportar tanto calor y qué medidas hay que tomar para evitar sustos?

Durante la madrugada del sábado el SMN emitió un informe especial para el centro y norte del país y el norte de la Patagonia para advertir por las temperaturas elevadas (más de lo habitual) que se instalarían durante varios días. Según el reporte, al menos hasta el martes podrán esperarse temperaturas que lleguen hasta los 40 grados, o incluso superiores en determinadas regiones. La ola de calor, entonces, quedó formalmente instalada en buena parte del país tal como ocurrió en otros pasajes de la historia reciente.

Sobre finales de 2013 y comienzos de 2014 Argentina pasó por un fenómeno similar que se extendió durante 22 días, siendo la ola de calor más prolongada vivida en el país desde que se iniciaron los registros oficiales en 1906. Entre el 11 de diciembre de 2013 y el 2 de enero de 2014, por primera vez rigió un alerta rojo en Rosario y la ciudad de Buenos Aires, localidades donde el SMN realiza un seguimiento especial respecto de las altas temperaturas. 

Por aquellos días (el 26 de diciembre de 2013) en Rosario la temperatura máxima llegó a 38.2 grados (el record histórico según datos oficiales fue de 39.2, el 23 de enero de 2014), pero otras ciudades la pasaron peor. El pico a nivel nacional se registró en Chamical, La Rioja, con 45.5 grados, mientras que dentro de la provincia de Santa Fe la máxima registrada fue de 43.2 en Ceres. Claro que para todos los casos la sensación térmica fue mucho más alta, llegando por momentos a 55 grados en la capital provincial.

El pronóstico oficial y otros

El Servicio Meteorológico Nacional afirma que este lunes en Rosario la temperatura irá de 25 a 35 grados con cielo parcialmente nublado, mientras que el martes habrá 27 de mínima y 34 de máxima, aunque con lluvias por la mañana. Pero otros sitios de pronóstico van más allá.

The Wind Gurú advierte que a las 15 de este lunes la temperatura en Rosario será de 42 grados, mientras que el miércoles por la tarde el termómetro marcará 40. El brindis de fin de año, según la misma fuente, será con unos 34 grados.

Por otro lado, The Weather Channel es un poquito más piadoso con 36 de máxima para este lunes, mientras que el martes con algunas lluvias la temperatura más alta que se registrará será de 32 grados.

¿Cómo cuidarse?

Oportunamente, desde el área de Salud Pública municipal se difundió una serie de medidas preventivas para no pasarla mal en estos días de calor, con especial foco en niños. Los más chiquitos deberán hidratarse frecuentemente con agua o jugos naturales, mientras que a los bebés se les debe ofrecer el pecho más seguido. Se recomienda evitar las comidas y bebidas calientes o pesadas, mojarse el cuerpo con frecuencia y evitar actividades intensas.

Al mediodía y durante las primeras horas de la tarde, nada de sol, y en caso de tener que hacerlo que sea con sombrero y protector solar. La ropa liviana y de colores claros también es conveniente.

En tanto, para adolescentes y adultos se recomienda no consumir bebidas alcohólicas (aumentan la temperatura corporal y deshidratan) y reemplazarlas por otros líquidos incluso cuando no se tenga sed. Evitar esfuerzos físicos, sentarse a descansar en caso de fatiga y elegir los lugares frescos, son otras medidas preventivas.