La suba de los combustibles durante los últimos meses volvió casi impagables a las multas viales. Es que el Código de Faltas de Tránsito establece que las infracciones se penan con entre 300 y mil unidades fiscales y que el monto de cada una es el equivalente al litro de nafta. Este jueves el Senado le dio sanción definitiva a una reducción de las multas a la mitad del monto actual.

La unidad pasará a costar medio litro de nafta (unos 25 pesos). Además, se estableció una escala de penalidades para las infracciones por exceso de velocidad, con límites a la cantidad de unidades fiscales con las que se puede sancionar: tendrán escalonamiento y tope máximo de 300 unidades fiscales.

Según explicó el senador de la UCR por el departamento de General López, Lisandro Enrico, el valor de las multas “aumentó un 400% desde febrero de 2018 hasta ahora”. El senador consideró que el fin de una sanción es prevenir y disuadir el exceso de velocidad, y no “una herramienta de recaudación o tener valores confiscatorios”.

De ahora en más quedarán de la siguiente forma: la primera infracción se penalizará con hasta 150 unidades fiscales, es decir unos 3.750 pesos. Eso es para el que excede el límite de velocidad en hasta 10 kilómetros por hora.

Entre 11 y 20 kilómetros por hora sube a 5.500 pesos. Mientras que si el radar capta un exceso de 21 kilómetros por hora o más la sanción puede llegar hasta las 300 unidades fiscales, con un tope de 7.500 pesos.