A finales del mes de febrero, Tristan Ostrowski, director jurídico de Android y Google Play, ha recordado a los usuarios de teléfonos móviles inteligentes que las aplicaciones y servicios de Google ya no estarán disponibles para su descarga e instalación en los nuevos dispositivos de la compañía china Huawei. 

Se trata de los nuevos modelos de la gama Mate: el Mate 30 y el Mate 30 Pro lanzados después de mayo de 2019.  Entre estas aplicaciones se encuentran las populares Youtube, Google Maps, el correo electrónico de la firma estadounidense, Gmail, o la tienda de apps de la firma, Google Play. 

La firma norteamericana tomó esta decisión después de que el gobierno Trump vetara el pasado mes de mayo el acceso de Huawei a tecnología estadounidense, incluyendo el sistema operativo Android de Google. 

El motivo por el que se hace mención expresa a los dispositivos Huawei es porque la compañía china apuntó la posibilidad de desbloquear el gestor de arranque de estos aparatos para instalar las apps y servicios de Google salvando la prohibición.

Implicaciones para los inversores 

En realidad, la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump de vetar a Huawei no ha tenido implicaciones para los inversores en el trading online porque sus acciones no cotizan en ninguna bolsa a pesar del tamaño de la compañía. Sin embargo, los fabricantes europeos de chips que venden a Huawei recibieron mal la noticia y otras empresas tecnológicas que trabajan con Huawei, también.

Infineon, STMicroelectronics, ASML y ASM se han visto forzadas a decidir si vetaban o no a Huawei, lo que resultaría negativo para sus cuentas porque la china es la segunda fabricante de smartphones del mundo. En cambio, Nokia y Ericsson, que compiten con Huawei en la construcción de redes para telefonía móvil se han visto beneficiadas por el veto. 

En Wall Street, ocurrió lo mismo: caídas para las firmas dependientes de Huawei como NeoPhotonics, Lumentum Holdings, Qorvo, Skyworks Solutions e Inphi y dudas sobre el impacto en las firmas que fabrican chips para móviles como Intel, Qualcomm y Micron Technology. 

Por último, las fabricantes de teléfonos móviles inteligentes (Samsung, Apple, ZTE y Xiaomi) viven su propia guerra con la caída de las ventas y no parece que sean capaces de sacar partido del mal momento de Huawei. 

Pero ¿y Huawei? La clave para la compañía china es cómo va a sortear el inconveniente de las aplicaciones de Google. Aparentemente no poder disponer de ellas complicará la comercialización de sus dispositivos, al menos en Occidente. De ahí que haya lanzado el globo sonda de que podrá sortear la prohibición y la respuesta de Google de que no podrá.

Por otro lado, la compañía china trabaja en el desarrollo de sus propios servicios, los Huawei Web Services, y su tienda de aplicaciones o App Gallery. No obstante, desde un punto de vista de los inversores la situación de Huawei ha de jugarse en el impacto que tenga sobre las empresas cotizadas que hemos citado a través del trading online.