El lugar donde Christian y Martín Lanatta, y Víctor Schillaci pernoctaron el miércoles para el jueves, y donde tuvieron su primer enfrentamiento contra efectivos de Gendarmería Nacional era el puesto abandonado de una chacra en la que hoy sólo hay lotes de soja y de maíz. Está sobre un camino rural que cruza la Ruta Provincial nº 6, a mitad de camino entre la localidades de Gessler y San Carlos Centro, a 170 kilómetros al norte de Rosario.

Las imágenes de Rosarioplus.com muestran que se trataba de una tapera, tal como en el campo se le llama a las viviendas deshabitadas y entregadas al abandono y al paso del tiempo. Allí los tres condenados por el triple crimen de General Rodríguez habían aguantado en su undécimo día de fuga del penal de General Alvear.

Hasta que, enterados por un aviso anónimo, los gendarmes intentaron tomarlos por sorpresa y aprehenderlos. Pero fueron los prófugos quienes sorprendieron a los gendarmes. Ellos cayeron sobre otra tapera, distante a unos 50 metros del lugar adonde se guarecían los Lanatta y Schillaci. Así que eso puso a estos en alerta. Cuando un gendarme los divisó entre la soja, vestidos como policías, aquellos se identificaron como tales y les hicieron bajar la guardia. Así fue como de pronto uno de los tres -quizás Martín, que es instructor de tiro- levantó su FAL y le atravesó el brazo a uno de los gendarmes. 

Allí apareció la Renault Kangoo que le habían robado la semana pasada a la suegra de Christian Lanatta para emprender la fuga.

Lo demás es historia conocida. Este mediodía, ya con los 600 federales y policías buscando en las rutas de la región, en Franck, Sauce Viejo y quien sabe adonde más, sin novedades de los prófugos, Rosarioplus.com llegó hasta la tapera y registró estas imágenes.

Bullrich con el cronómetro

En tanto, la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, dijo que los investigadores a cargo de la búsqueda creen que los tres prófugos han "llegado a una situación en que están con menos recursos".

"No es fácil, ha habido heridos", dijo Bullrich en un breve contacto con medios de comunicación en la puerta de su casa, en referencia a la búsqueda de los tres condenados por el triple crimen de General Rodríguez, Víctor Schillaci y los hermanos Christian y Martín Lanatta.

Para la ministra, la capacidad de los tres delincuentes para mantenerse prófugos desde el 27 de diciembre pasado demuestra que las "complicidades" con las que cuentan "a todo nivel son muy profundas, están muy insertas".

"Creemos que hemos llegado a una situación en que están con menos recursos, ojalá sea así", dijo Bullrich respecto al estado en el que se encuentra la búsqueda de los prófugos luego de que ayer mantuvieran tiroteos e hirieran a dos efectivos de Gendarmería Nacional Argentina en Santa Fe.

Finalmente, la funcionaria nacional aseguró que "las fuerzas de seguridad (intervinientes) están haciendo un trabajo profesional", pero que se trata de "tres delincuentes peligrosos capaces de hacer cualquier cosa", que han tenido "muchos apoyos".