Este lunes los alumnos de todas las escuelas públicas y privadas de la provincia de Santa Fe no tendrán clases debido a la medida de fuerza lanzada a nivel país por la Ctera, que nuclea a todos los gremios docentes, en demanda del cumplimiento de acuerdos paritarios y en pedido de justicia por el asesinato de Carlos Fuentealba del que ya transcurrieron 9 años.

El lema es “no a la impunidad, no a la criminalización de la protesta social y no a los incumplimientos paritarios”. Es que, además, seis provincias todavía no se cerraron la paritaria y sigue la puja salarial.

Amsafe participará con las diferentes delegaciones de una gran marcha frente al Ministerio de Educación en Buenos Aires y otra movilización encabezada por la seccional Rosario, que se realizará por la mañana desde la plaza Pringles a plaza San Martín. Sonia Alesso, titular del gremio, se mostró confiada en que será un paro con mucha convocatoria.

También es en contra de los despedidos y por la continuidad de los programas socioeducativos como Conectar Igualdad, Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (Fines), orquestas y coros infantiles, Centros de Actividades Juveniles (CAJ) y Centros de Actividades Infantiles (CAI), entre otros.

Asimismo, la medida de fuerza se realizará en rechazo del presunto desprocesamiento de los responsables de la causa Fuentealba II. Los gremios docentes denuncian que existe un intento por cerrar esta causa, que apunta a avanzar con los responsables de quienes ordenaron la represión del crimen del profesor de química, ocurrido el 5 de abril de 2007 en Neuquén.

En la causa Fuentealba I, la Cámara Criminal de Neuquén condenó en 2008 por unanimidad al cabo primero de la policía neuquina José Darío Poblete a prisión perpetua por matar por la espalda y a quemarropa al docente que participaba de una manifestación.

Los querellantes esperan todavía que se avance hacia los responsables políticos como el ex gobernador de la provincia de Neuquén, Jorge Sobisch.