La municipalidad culpa a la inflación por el aumento del boleto

El aumento del boleto de colectivo -a 12,93 pesos- que rige desde este domingo adicionó presión a la canasta de gastos domésticos en Rosario. La perspectiva asumida desde la gestión de Mónica Fein para justificar el incremento es ese: el contexto inflacionario recalentado por la carrera de tarifas. Y también por la política del Estado nacional de recortar subsidios cada vez más, entendidos como un gasto y no como una herramienta de redistribución de riqueza.

Mónica Alvarado, secretaria de Movilidad y Transporte.

La secretaria de Movilidad y Transporte municipal, Mónica Alvarado, indicó la inflación como argumento global para el incremento automático del boleto. "Lo que hay que discutir es el marco inflacionario de la economía nacional. Si los costos no son absorbidos por los usuarios, ¿por quién? El municipio ya aporta más de 30 millones de pesos todos los meses para que los incrementos no sean tan altos, y la solidaridad del sistema se refleja en el amplio abanico de franquicias que permiten a miles de usuarios viajar gratis o bonificados", explicó la funcionaria en alusión a jubilados, personas con discapacidad, estudiantes, etc. En el Concejo le dirían -kirchneristas y macristas, por ejemplo- que el Estado provincial no aporta subsidio al transporte público de pasajeros rosarino (TUP). Pero el Concejo ya no tiene ingerencia en este asunto, desde que el año pasado aceptó delegar solamente al Ejecutivo la facultad para aplicar el índice de costos cada tres meses y revisar la posibilidad de actualizar la tarifa de manera automática y ya sin necesidad de autorización parlamentaria. 

Alvarado, en diálogo con Ariel Bulsicco en Sí 98.9, aclaró argumentó además que el incremento implementado ayer "responde al segundo semestre del año pasado, reflejado en el estudio de costos de diciembre y que establecía un costo de 14,77 pesos en ese momento", según dijo.

Este fin de semana, por esa actualización automática del Ejecutivo municipal, el boleto saltó de 11,49 a 12,93. La tarifa bonificada en la carga de 40 viajes queda ahora en 11,14 pesos, y la de 80 viajes en 10,51. El boleto ocasional llegó a 14 pesos.

 

En otro orden, la responsable del transporte en el gabinete de Mónica Fein cuestionó la decisión del gobierno nacional de discontinuar el subsidio al transporte público de todo el país en cuanto a la pauta salarial de los choferes, según reveló el sindicato UTA la semana pasada. "Esto genera una nueva incertidumbre a la sostenibilidad del transporte de todo el país porque la Nación dispuso acompañar con subsidio la pauta salarial sólo en lo que respecta al escalón de marzo. La intendenta está comunicándose con otros intendentes, y ver cómo hacer para que el subisidio federal sea más federal y que si hay que recortar, que el mayor recorte sea haga en el área metropolitana de Buenos Aires, históricamente más privilegiada, con el 70% del subsidio al transporte nacional", desafió Alvarado. En este sentido, admitió que así planteada la paritaria de los choferes sumará otra cuota de presión a la actualización del costo del boleto. "Es lo que todos los municipios están viendo para poder evitar, pero la decisión de Nación mueve así todos los equilibrios planteados y genera incertidumbre", dijo la funcionaria.

En este marco, también puso en el aire la implementación del nuevo sistema de colectivos licitado el año pasado. "Ni puedo aventurar una fecha de vigencia del nuevo sistema porque aún no está definida, y menos con esta nueva situación", dijo. 

https://soundcloud.com/si989rosario/nep-monica-alvarado-en-la-ordenanza-vigente-cada-tres-meses-se-analizan-los-estudios-de-costos

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo