Diez mil personas tuvieron que abandonar sus hogares en las últimas 48 horas en la ciudad entrerriana de Concordia, perjudicadas por la peor inundación en 56 años. El gobernador Gustavo Bordet reconoció que “la situación es crítica” y que “habrá más evacuaciones preventivas” porque el caudal del río Uruguay no disminuye, y la represa de Salto Grande, aguas arriba, está abierta en toda su capacidad para evitar una catástrofe peor.

"La situación es critica porque estamos asistiendo a una crecida inusual, a un nivel que no ocurre desde 1959", manifestó el mandatario provincial y confirmó que este jueves al mediodía arribarán a Concordia los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Desarrollo Social, Carolina Stanley. Hay 60 escuelas de la ciudad que fueron convertidas en centros de evacuación.

Concordia, en el borde noreste de Entre Ríos, tiene 170 mil habitantes.

"Estamos teniendo un pronóstico que va a seguir la crecida del río pese a que está anunciado buen tiempo para hoy y mañana; el ingreso de agua va a ser cuantioso porque desde el norte el río Uruguay, en la cuenca alta, viene creciendo", añadió en declaraciones a radio Vorterix. 

"La provincia está en emergencia. Concordia es la ciudad más afectada, pero también lo está Concepción del Uruguay, Colón, y estimamos en la semana puede haber afectaciones en Villa Paranacito y Gualeguaychú", precisó. 

El intendente de Concordia es Enrique Cresto, nieto de un gobernador homónimo, e hijo de otro intendente y de la ex senadora Laura Martínez. Dijo que "nunca pasó en la historia una inundación así con un cuarto de la ciudad bajo agua".

"Hoy el río va a ascender 40 centímetros más, así que retomamos a las 7 con el operativo de evacuación. Vamos a empezar a seguir evacuando más familias todo el día de hoy hasta las 20, que es la hora en que la represa de Salto Grande contiene hasta mañana", manifestó el jefe municipal.