El Índice de Precios al Consumidor que mide el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos de Santa Fe (Ipec) arrojó un incremento del 2,8 por ciento en relación al mes anterior similar al número a nivel nacional medido por el Indec. En el primer semestre la inflación provincial ya acumula un 22,4 %, mientras que la variación anualizada alcanzó el 56,3 %, por encima que la nacional (55,8%). 

Lo que más aumentó fue el rubro Esparcimiento (5,8%) -por las vacaciones de invierno-, atención médica (3,7%) -con prepagas y medicamentos arrastrando incrementos-, equipamiento y mantenimiento del hogar (3,3%), transporte y comunicaciones (3%) e indumentaria (2,5%). Por una cuestión  Alimentos y Bebidas no ingresa al podio, incluso fue el rubro de menor variación intermensual con un 1,9%.

El director del Ipec, Jorge Moore, señaló que si bien los valores siguen siendo muy altos, desde hace unos meses se observa una desaceleración de la inflación. La clave fue que no se observaron aumentos significativos de tarifas, a lo que se le suma la estabilización del tipo de cambio, a veces con baja del dólar, lo que tiene un impacto directo respecto a los aumentos. No así en la baja de los precios.

A nivel nacional, los números fueron casi iguales. La inflación fue de 2,7% y los rubros más con valores más altos fueron los mismos. En la comparativa con el mismo mes del año pasado, el reporte del Indec mostró que en algunos productos las subas superaron el 65%, aunque en promedio la inflación interanual fue del 55,8%.