Las dramaturgas Adriana Tursi, Lucía Laragione, Susana Torres Molina y Mariela Asensio acaban de crear La Colectiva Autoral, orientada a lograr una mayor visibilización de las mujeres autoras, con el fin de requerir la igualdad de derechos y oportunidades en todas las áreas en las que se desempeñan profesionalmente.

Según un comunicado de la Sociedad General de Autores de la Argentina (Argentores), el colectivo está integrado asimismo por Ana Laura Suárez Cassino, Gilda Bona, Sandra Franzen, Susana Gutiérrez Posse, Cecilia Propato, Cristina Merelli, Mónica Maffía, Maruja Bustamante, Gabriela Izcovich, la coreógrafa Mecha Fernández y la compositora Carmen Baliero, entre otras.

Dramaturgas, guionistas, coreógrafas y compositoras, agrupadas en la entidad, trabajaron desde 2018 sobre las problemáticas de las autoras en sus diversas disciplinas. 

Movilizadas por la difusión del dato de que entre las obras estrenadas en el Complejo Teatral de Buenos Aires durante el año anterior, solo el 1% había sido escrito por mujeres, el grupo ya comenzó su trabajo en pos de la igualdad de género.

El proyecto de ley tiene autoría de la legisladora porteña Andrea Conde, presidenta de la Comisión de la Mujer, y exige la paridad de géneros en las contrataciones de los teatros oficiales de la Ciudad de Buenos Aires. 

El secretario de Argentores, Guillermo Hardwick, señaló en una reunión con las autoras: “Tenemos que sumarnos a este cambio que la historia nos está pidiendo porque somos todos iguales. Hoy podemos decir que acá nació un movimiento de autoras que empezó a cambiar la historia de la entidad”.