La "felicidad laboral" existe y es posible incrementarla

"¿Cómo aumentar la felicidad en el trabajo y hacer de nuestra empresa una organización saludable?", se preguntan los autores, investigadores de la Universidad Siglo 21 en este artículo.

Como resultado de una encuesta del Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales perteneciente a la Secretaría de Investigación de la Universidad Siglo 21, realizada a más de 1000 trabajadores, en siete ciudades argentinas, con foco en la felicidad laboral, se presentan diferentes conclusiones que pueden orientar metodologías y acciones que aumenten la felicidad laboral, ya sea la felicidad de uno mismo, la de un grupo de trabajo y la de una organización en su conjunto.

Según la OMC, se entiende Felicidad Laboral como la percepción de bienestar psicológico que experimenta una persona por el hecho de realizar un trabajo. Así, estudiando esta experiencia de bienestar, se encuentra que esta sensación está dada por la alta frecuencia de emociones positivas (por ejemplo, el entusiasmo, el interés y la tranquilidad con la cual uno trabaja) y la baja frecuencia de emociones negativas (por ejemplo, enojo, tristeza y aburrimiento) experimentadas en el espacio de trabajo. En tal sentido, a las personas que experimentan altos niveles de bienestar por trabajar en una determinada organización, se lo denomina técnicamente: happy worker.

¿Por qué es importante contar con Happy workers en una empresa?

Porque si se aspira a niveles altos de desempeño, estos trabajadores están en condiciones de llevarlo a cabo, ya que:

  1. Manifiestan mejores niveles de productividad, creatividad, y calidad en sus productos o servicios.
  2. Tienen mayores niveles de motivación diaria.
  3. Están bien valorados por sus compañeros.
  4. Generan emociones positivas y buenos climas de trabajo.

A su vez, a nivel organizacional, se recomienda a las autoridades de las empresas que midan los niveles “Happy Workers” (bienestar y emociones positivas) en sus trabajadores. Esto tiene un alto interés en la creación de valor, ya que se puede evaluar y cuantificar los niveles de felicidad de sus empleados, logrando indicadores de gestión. Así, estos indicadores sirven de parámetros cuyos valores se pueden mejorar, mediante lo que se conoce actualmente como los “recursos motivacionales".

¿Qué son los Recursos motivacionales?

Se denomina así a todos aquellos factores laborales que aumentan la felicidad en los trabajadores o que le mejoran el desempeño profesional.

Siguiendo estas ideas, y buscando herramientas prácticas de aplicación inmediata en las empresas e instituciones, se observa cómo en más de 1000 trabajadores se evidencian las siguientes hipótesis:

  1. A mayor satisfacción de un trabajador con los recursos motivacionales que tenga a su disposición, mayor felicidad laboral percibida.
  2. Existen recursos motivacionales que generan más felicidad que otros. Respecto de esta segunda hipótesis, se observa que los que más felicidad generan son (en este orden):

  1. el orgullo por pertenecer a la organización o por el trabajo realizado,
  2. el sentirse valorado por la empresa o por las autoridades,
  3. el sentirse desafiado por la tarea que realiza.
  4. Luego, las compensaciones no económicas y,
  5. en quinto lugar, la satisfacción con la remuneración económica percibida por el trabajo realizado.
Recursos motivacionales, aliados en la gestión de una organización laboral.

Recomendaciones prácticas

A partir de estas conclusiones, se están armando protocolos de trabajo y metodologías que aumenten estos recursos motivacionales, a nivel personal, grupal y organizacional.

De esta forma se puede afirmar que estos estudios proveen resultados que evidencian la validez de establecer las siguientes recomendaciones para directivos de empresas que quieran cuidar a su gente y para los trabajadores que quieran aumentar su felicidad:

1. para directivos de empresas: se recomienda incluir en la Estrategia de Gestión de la empresa, el cuidado de la Salud de los empleados, a través de la activación de recursos motivacionales. Principalmente:

  1. Hacer que los empleados se puedan sentir orgullosos de trabajar allí.
  2. Destacar el valor de las tareas que realizan cotidianamente.
  3. Proponerles objetivos desafiantes, a la altura de sus capacidades.
  4. Hacer esfuerzos por mantener activa una política de compensaciones y beneficios ajustada a la satisfacción de su gente.

2. para empleados/trabajadores: Dada una mínima satisfacción con el dinero y otros beneficios no económicos que se perciba, se recomienda a los trabajadores que se enfoquen en:

  1. Tener claro qué les causa orgullo, y para ello, cuales son los logros que le permitirían experimentarlo.
  2. A su vez, es importante que puedan determinar el nivel de desafíos que quieren experimentar; si son inalcanzables o muy bajos o están a la altura de sus habilidades. Que pueda experimentar un buen nivel de desafíos, levemente por encima de sus habilidades, o levemente por debajo, según el contexto, sería lo ideal.

(*):
Dr. Leonardo Medrano, Director Certificado en Gestión de Organizaciones Saludables de Universidad Siglo 21.
Carlos Spontón, Coordinador Certificado en Gestión de Organizaciones Saludables de Universidad Siglo 21.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo