El Centro de Información Económica (CIE) de la Municipalidad de Rosario presentó este lunes los datos del Indicador Mensual de Facturación correspondiente al mes de agosto que registró una suba del 1% respecto a agosto del año pasado, medido en valores constantes. En tanto, los números provisorios de septiembre muestran una caída del 3,8% respecto a septiembre del 2017.

El desempeño de la facturación en agosto revela una marcada heterogeneidad en el análisis sectorial. En ese sentido, la facturación del comercio -que explica un 40% de la actividad económica de la ciudad- cayó un 3,6% y la construcción mostró una baja del 7,7%. Por otro lado, los servicios privados crecieron un 8%, en donde se destaca el crecimiento de un 22,4% en la facturación del sector de intermediación financiera y de seguros. En tanto, la industria manufacturera subió un 1,1%.

Al mismo tiempo, el informe del CIE adelantó algunos datos provisorios respecto a septiembre donde se registra una caída en la facturación total a valores constantes de los locales habilitados en la ciudad respecto a igual mes del 2017 del 3,8%. En la comparación con agosto de este año, la contracción en la facturación es del 2,3%.

“Vemos que hay un comportamiento muy diferencial en diferentes rubros”, señaló el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Germán Giró. Al respecto, apuntó que “la realidad a nivel local es la misma que se ve a nivel nacional: hay una falta muy fuerte de consumo, especialmente en el sector del comercio, hay una alta volatilidad en el mercado cambiario y teniendo en cuenta que estos datos de agosto aún no reflejan el impacto tan fuerte de la devaluación. A eso se suma la imposibilidad que tienen las empresas de financiarse con tasas altísimas”.

“Creemos que es un combo que, como sostiene el Gobierno nacional, va a traer meses muy duros. Por eso la intendenta nos pide a todos los secretarios y secretarias estemos trabajando muy juntos para seguir sosteniendo la actividad en estos últimos meses del año que, efectivamente, van a ser muy complicados”, indicó Giró. En ese sentido, mencionó al  Programa Precios Justos, que trabaja en forma coordinada con la Secretaría de Economía Social y el Centro Unión Almaceneros “para que mayoristas y minoristas se pongan de acuerdo en sostener un precio”, el trabajo con los Centros Comerciales a Cielo Abierto en materia de eventos y capacitaciones, la prórroga automática de las habilitaciones de comercios junto al desarrollo de una nueva plataforma que facilitará el trámite, y las líneas de financiamiento con tasas subsidiadas.

El Informe Mensual de Facturación es elaborado por el Centro de Información Económica y se calcula en base a la facturación total a valores constantes de los locales habilitados en la ciudad.