La municipalidad recuperó este martes los terrenos en los que funcionaba la zona franca de Bolivia, sobre la avenida Belgrano, junto al río. El traspaso se realizó por medio de Cancillería Argentina y el gobierno de Evo Morales ante la intendenta Mónica Fein.

El gobierno del país hermano se comprometió a devolver en 60 días el predio que ahora será de uso y dominio municipal.

“Sentimos una gran emoción por estar aquí junto a la Cancillería Argentina, el Gobierno de Santa Fe y el Enapro. Estamos todos los niveles del Estado y las instituciones que fueron parte de este proceso histórico que fue recuperar la Zona Franca de Bolivia para el desarrollo de la ciudad. Hace muchos años, más allá de quien gobernara, esta ciudad viene peleando por recuperar esta zona que ahora se va a integrar a este hermoso Parque de la Bandera”, expresó la intendenta luego del ingreso oficial al espacio.

El predio recuperado abarca un sector de 553 metros de longitud y un ancho variable de unos 60 metros en promedio, lo que da un total de dos hectáreas. Está ubicada en el sector céntrico de la ribera del río Paraná, área que ha sido desafectada de usos portuarios por la normativa urbanística municipal y donde se proyecta un espacio de uso público.

La Zona Franca de Bolivia se encuentra abandonada desde hace largos años. El último registro de amarre de un barco data de 1988. Desde entonces, ganó la maleza y el deterioro de los galpones, con unas viejas cosechadoras derruidas y semitapadas por el yuyal como mudas testigos del abandono. Por la noche, el lugar luce oscuro y tenebroso tras las rejas que lo cercan. 

“Este es un hecho histórico después de 40 años de trabajo, con liderazgo de la Cancilllería pero con el empuje de la Municipalidad y de la Provincia. Este predio está abandonado, los galpones están en muy mal estado y los muelles están derrumbados. Así que la primera tarea que tenemos es una evaluación profunda del estado para proyectar las inversiones necesarias para que este terreno pueda volver a ser parte del Parque Nacional a la Bandera”, indicó por su parte el secretario de Transporte de la Provincia, Pablo Jukic.

“Los muelles son los viejos de quebracho que han sido derrumbados y también hay rieles sobre la costa del río. Hay que hacer una evaluación muy cuidadosa y armar los proyectos para recuperar una barranca natural segura para el tránsito de las personas. La reja va a quedar por seguridad porque hasta que no esté asegurada la barranca sería muy peligroso quitar esta protección”, adelantó el funcionario.

En el predio existen cinco galpones, de los cuales sólo se prevé conservar el primero y de mayor tamaño, que se espera recuperar para su uso público. “El resto de los galpones están muy deteriorados, son muy pequeños y lo más lógico sería recuperar una ventana de cara al río desde avenida Belgrano”, detalló Jukic.

En el acuerdo firmado por el canciller argentino Jorge Faurie y el de Bolivia, Diego Pary, también se garantiza al vecino país la relocalización de la Zona Franca en un predio que cumpla con las modernas necesidades del transporte fluvial, lo que será negociado en 30 días entre la Nación, la provincia y el estado boliviano.