Finalmente salió el sol y este viernes se disfrutó de una segunda jornada de la Feria del Libro con gran convocatoria anticipando lo que será el fin de semana. Cientos de rosarinos y rosarinas se acercaron a participar de las distintas charlas y actividades que propone la Feria donde se llevó la atención el homenaje al reconocido escritor rosarino Elvio Gandolfo.

Según palabras del presentador Leonardo Berneri: “Gandolfo es una brújula en el mapa de la literatura contemporánea”. La idea de la conferencia de apertura estuvo marcada por el cruce de dos generaciones y dos prácticas distintas: Berneri de la academia y Gandolfo, escritor y periodista.

Sobre la invitación a ser homenajeado en Rosario, Gandolfo comentó que le parecía un absurdo pero que le encantó la invitación. “Escribí mucho sobre Rosario, empezaba a verla más como era, incluso con sus rasgos un poco ocultos, un par de sequías feroces por ejemplo, una de ellas en el Rosedal, o las tormentas demoledoras, largas, extenuantes, una de ellas es un párrafo pasajero de lo que estoy escribiendo ahora: cuentos sucesivos con un mismo protagonista".

"Ahora puedo circular alternativamente por las realidades de las tres ciudades: Montevideo, Rosario y Buenos Aires, según lo que ocurriera en el momento, cada una de ellas pasa al frente, a veces de modo inesperado”, mencionó el escritor.

“Cuando ingreso a Rosario en ómnibus, por bulevar Oroño, aunque hace varios años que no lo hago, me suelo fijar que el pasillo donde vivimos tantos años con mi familia siga en pie. También he pasado por un pedazo de calle San Juan que tiene la misma tienda, la misma ferretería y la misma vidriera. Una buena frase de Borges, entre tantas, hablando de alguien es: ‘Vivió como todos los hombres tiempos difíciles’”, sostuvo Gandolfo entre recuerdos.

Y concluyó: “Ante el comienzo de esta Feria renacida, trataré de escribir para mostrar que Rosario, Montevideo y la Buenos Aires de los barrios prevalecerá, y deseo hoy, que la Feria del Libro de Rosario también perdure y prevalezca”.