El gobierno habilitó este lunes la nueva cárcel de mujeres, erigida en 27 de Febrero al 7800, que reemplaza a la vieja Unidad Penitenciaria IV, de Ingeniero Thedy 375 bis, y que demandó una inversión provincial de 290 millones de pesos. 

El gobernador Miguel Lifschitz, en el acto de inauguración de esta mañana, destacó que es la primera vez que en Santa Fe se construye un presidio para alojar mujeres detenidas. Consta de un edificio de ingreso al minipenal y otro destinado al área social de asistencia a las reclusas. Además, se completa con tres pabellones, uno de detenidas aisladas y otro para madres, con un jardín de infantes integrado.

“Este penal es parte de un proyecto integral de seguridad que iniciamos en nuestra gestión y que se asienta en cuatro ejes de trabajo: mejorar la eficacia del sistema policial, dotar de todos los recursos necesarios al sistema judicial, generar la inclusión social de jóvenes en situación de vulnerabilidad social y mejorar las condiciones de alojamiento en el sistema penitenciario” aseguró el gobernador.

“Estamos trabajando para disminuir los niveles de reincidencia de los detenidos y mejorar su reinserción en la sociedad. Esto incluye un trabajo de contención, seguimiento y capacitación para que puedan volver al mercado de trabajo. De esta manera buscamos mejores niveles de seguridad, bajando el nivel de violencia y delitos”, indicó. Junto a él estaban los ministros de Seguridad, Maximiliano Pullaro, y de Obras Públicas, Pedro Morini.

“Cuando asumimos hace diez años, más de la mitad de los presos estaban en calabozos policiales que no cumplían ningún estándar legal ni constitucional. Hoy, el 93% de la población privada de libertad está en el servicio penitenciario, como establece la ley", explicó Pablo Cococcioni, secretario de Coordinación de Gabinete del Ministerio de Seguridad y Articulación con el Poder Judicial.