La jueza Lucrecia Mantello, titular del juzgado Civil y Comercial N° 5 de Rosario, admitió la acción de amparo presentada por la plataforma de transporte Cabify S.A. contra la Municipalidad de Rosario por haber sido suspendida e inhabilitada sin ser previamente informada sobre los motivos.

A mediados del año pasado Cabify S.A. presentó un recurso de amparo con la pretensión de  declarar ilegal la conducta de la Municipalidad que, mediante el dictado de dos resoluciones, primero suspendió provisoriamente y luego inhabilitó definitivamente su funcionamiento. El reclamo de Cabify se debió a que no se le posibilitó conocer la imputación que se le efectuaba ni acceder previamente al expediente para poder efectuar un descargo o subsanar su situación.

El conflicto se originó el pasado diez de julio, cuando la Dirección General de Licencias y Habilitaciones para la Movilidad presentó un informe indicando que algunos de los operadores de Cabify no se encontraban en regla y que la empresa había iniciado una campaña publicitaria en redes sociales y en carteles en transportes públicos que incumplía lo acordado. Por esta razón la Municipalidad dictó una resolución suspendiendo preventivamente la autorización otorgada a Cabify para luego revocar su habilitación definitivamente.

Para la jueza Mantello “resulta evidente que en la instancia administrativa se vulneró el derecho a ser oído, a producir prueba de descargo, violando el derecho de defensa y el debido procedimiento, circunstancia que fue advertida por la propia administración ya que mediante una resolución posterior intentó subsanar su desatino”.

La admisión del amparo implica que la plataforma de transporte puede volver a funcionar y en caso de continuar infringiendo las pautas convenidas con la Municipalidad esta deberá iniciar el procedimiento sancionatorio pero respetando el derecho de defensa de la empresa, indicaron desde Tribunales.